Este martes hemos asistido a la mesa redonda Barómetro CYD: ¿qué opina la sociedad española sobre nuestras universidades? en la que se ha debatido en torno a las principales conclusiones del Barómetro CYD acerca de la valoración de la sociedad sobre la calidad del sistema universitario. Una de esas conclusiones es que un 30% de los jóvenes no tiene una buena opinión sobre la universidad. ¿Por qué ocurre esto? El acto fue clausurado por el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Sobre las conclusiones del informe han charlado hoy Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Antonio Iglesias, director general de Endeavor España; Alba Lirón, estudiante y vocal del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones y vicepresidente de Movistar Plus+. Temas como capacitación, cualificación adquirida en la universidad, la empresa, la sensación de pertenencia de los jóvenes a la universidad, la necesidad de mejorar pero también de atacar determinados bulos en torno al sistema universitario español, la percepción internacional y la necesidad de internacionalización de la universidad española, fueron abordados, entre otros, en esta mesa de debate.
Otros asuntos también fueron abordados como la necesidad de mayor financiación para poder competir con los mejores, aunque la media de nuestras universidades es de buen nivel de calidad, y convendría señalizar mejor ese buen nivel medio de cara a ser más atractivos para los estudiantes extranjeros. También se trató de la valoración social a nivel interno y el retorno que recibe la sociedad de lo aportado a la universidad. Sobre este último aspecto, un 39% de los encuestados opinaba que no se produce un retorno equitativo y proporcional.
Las microcredenciales, la formación a lo largo de toda la vida, la formación dual, las alianzas, la entrada de nuevos agentes formativos, las necesidades del entorno emprendedor, la búsqueda del talento por parte de la empresas más innovadoras.
Accesibilidad, mejor sistema de becas, más posibilidad de conciliación de la carrera con otras actividades, los ODS, llegar a toda la sociedad ó el desafío tecnológico fueron algunos de los retos que marcaban los tertulianos.

El acto fue clausurado por el ministro de Universidades, Joan Subirats. Subirats valoraba el barómetro que era la base del acto de hoy. Manifestaba que la opinión general del barómetro es muy positivo para la universidad. Echaba de menos en el estudio una reflexión más intensa sobre la formación a lo largo de la vida, el papel de la formación más práctica ó la innovación docente.
La empleabilidad es el aspecto más valorado por los encuestados. ¿Cómo mejoramos la empleabilidad? A ello también respondía Subirats. Reforzar la cantidad de “experiencias”, el portfolio del estudiante fue una de las ideas que apuntaba.
Al ministro también se le preguntaba si no sería bueno que las universidades españolas se pudieran diferenciar más unas de otras. Él señalaba la gran diversidad que ya tienen, a la vez que la gran cobertura que dan a todo el territorio, y de la necesidad de reforzar la marca institucional de la universidad.


