Hoy se ha presentado en el Centro de Estudios Brasileños de la USAL el “Seminario de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
El objetivo de este seminario es ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca. El de esta mañana mostraba la investigación sobre accesibilidad cognitiva que tienen las personas con discapacidad y ha sido realizado por Adolff Uchôa de Lima.
Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para que nos alumbre con sus conocimientos sobre este importante tema de integración e inclusión de personas con diversidad funcional.

Adolff Uchôa de Limaes máster en Estudios Interdisciplinares de Género y doctorando en Derecho privado en la Universidad de Salamanca, además de Especialista en Medios Consensuales de Solución de Conflictos por la Universidad do Estado de Paraíba (UEPB, Brasil). Ha trabajado y participado como investigador voluntario en el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Política Pública vinculado al Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico (CNPq, Brasil). Ha sido tutor jurídico y técnico de la dirección del Museu Assis Chateaubriand (MAC) y del Museu de Arte Contemporânea de Paraíba, así como miembro de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género de la Ordem de Advogados do Brasil (Campina Grande, Paraíba).
En su proyecto se pregunta si es imposible una educación inclusiva orientada a todas las personas, incluyendo a las personas con diversidad funcional, en Brasil. Y se responde que la cuestión aquí es incluir – y no sólo incorporar/integrar – a esas personas. En el caso de la educación para personas con diversidad funcional, dicho objetivo no se alcanza únicamente cuando se emprenden acciones destinadas sólo a ese colectivo, sino cuando se dirigen a todas las personas indistintamente. De este modo, la única inclusión posible es a través de una educación inclusiva no separada de la educación formal, sino inserta en ella, para hacer del individuo alguien más consciente de sí mismo y del lugar que ocupa, una consciencia que le permita percibir y respetar la diversidad hasta el punto de que sea posible construir puentes con los demás.


