Hace unos días hablábamos en la radio con Rocío Gutiérrez, la coordinadora de Unicef para Castilla y León, acerca de la situación desesperada para Mozambique provocada por el huracán Idai. Hoy la noticia es que cerca de 900.000 dosis de la vacuna contra el cólera, adquirida por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han llegado a Beira, Mozambique, este martes. La campaña de vacunación comenzará de manera inminente. Las vacunas están financiadas por la Alianza Global de Vacunas e Inmunización, GAVI.

MOZA2019-0293

Tras el paso del ciclón Idai, el Ministerio de Salud ha confirmado 1.052 casos de cólera. El mayor número de casos, 959, se han diagnosticado en Beira, donde se ha confirmado una muerte; seguido de Nhamatanda (87 casos). La enfermedad se está propagando rápidamente.

“Adquirir vacunas es una de las acciones que UNICEF y sus aliados han llevado a cabo para frenar la propagación del cólera, junto con el restablecimiento de los sistemas de tratamiento de agua y la distribución de productos de purificación de agua. Los equipos humanitarios están actuando rápidamente en las comunidades para dar a conocer los síntomas y los métodos de prevención, incluidas las prácticas de higiene y la importante necesidad de vacunación, en particular en las condiciones actuales que incluyen agua estancada y hacinamiento en refugios temporales”, dijo Michel Le Pechoux, representante adjunto de UNICEF en Mozambique.

UNICEF, la OMS y sus aliados, junto con la Dirección Provincial de Salud, han establecido quinientas camas en siete centros de tratamiento del cólera en la zona afectada.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede matar en cuestión de horas si no se trata. Es en gran parte causada por la ingestión de alimentos y agua contaminados.

UNICEF está aumentando su respuesta a los niños y familias afectados en Beira, donde miles de personas sufren las consecuencias del ciclón Idai, el peor desastre natural que ha golpeado el sur de África en al menos dos décadas.

 

Para colaborar con la respuesta de UNICEF al ciclón Idai, pincha AQUÍ.