Quedará para siempre en nuestra memoria el día 18 de septiembre de 2018. Dentro de un año en el que en Salamanca podemos parafrasear a Napoléon diciendo, en nuestro caso, que “ochocientos años de historia nos contemplan”.
Pocas personas o instituciones puede decir que envejecen creciendo. Sí es el caso de la Universidad de Salamanca que está haciendo de 2018 un hito que significará un antes y un después para la institución. En estos últimos días la Magna Charta Universitatum ha puesto de manifiesto, una vez más, el carisma de la Universidad de Salamanca, que nos ha mostrado en un día gran parte del mundo conocido a través de las nuevas instituciones de Educación Superior de todo el orbe que se han adherido a la Magna Charta, de la que precisamente hoy se cumplen 30 años.
El acto de esta mañana daba inicio con el rector, Ricardo Rivero, seguido del presidente del Observatorio de la Magna Charta.
Era el acto previo a la firma, la más multitudinaria desde la de la creación del Observatorio de la Magna Charta. Universidades de todo el mundo, también españolas como la de Alicante, Carlos III, La Laguna, Pompeu Fabra, o la de Las Palmas de Gran Canaria, firmaban su entrada, en un acto conducido por Efrem Yildiz, vicerrector de Relaciones Internacionales.
Tras ello, la presencia de Sus Majestades los Reyes de España puso broche de oro a los actos del Paraninfo. Venían de inaugurar en el Campus de Villamayor el láser VEGA-3 y presidían este cierre en el Edificio Histórico de la Asamblea de la Magna Charta, hoy entroncada con el Octavo Centenario. Las palabras del rector de Salamanca, del rector de Bolonia, del alcalde de la ciudad, del presidente de la Junta y las del propio Rey culminaban dos días de arduo trabajo, pero sobre todo de mucha ilusión y entusiasmo.
En estos momentos, y para concluir dos días en los que la cultura, los valores europeos, la internacionalización, los acuerdos, han sido protagonistas, un cortejo inmenso de doctores pasea las calles de Salamanca, desde la Universidad hasta la Plaza Mayor, un síntoma de la gran coordinación y entendimiento que las instituciones locales están mostrando con su Universidad, la más veterana y la más joven.



