Ayer, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, presentó la ‘Cátedra Jean Monnet’ junto a Juan Santos Vara, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, al que le ha sido otorgada.

IMG_20161003_130929

Pedro Hernández

La vicerrectora comenzó dando la enhorabuena al profesor y afirmó que la concesión de esta Cátedra confirma que la Universidad de Salamanca es un centro de referencia en el marco de estudios de la Unión Europea. La Cátedra ‘Jean Monnet’, otorgada por la Comisión Europea, tiene como objetivo facilitar la implantación de nuevas enseñanzas relacionadas con el estudio de la Unión Europea. Hacía más de una década que esta distinción no se otorgaba a un profesor perteneciente a la USAL, y así se acordó María Ángeles Serrano, deshaciéndose en elogios a los predecesores del profesor Juan Santos Vara, como la profesora Araceli Mangas o el profesor Rafael Bonete.

También afirmó que gracias la Cátedra, la Universidad de Salamanca tendrá una proyección adicional hacia el mundo de los estudios europeos, y que va a ser muy ventajoso para estudiantes tanto de la facultad de Derecho como de otras disciplinas.

Así pues, se desarrollarán distintas actividades (tales como conferencias, simposios, seminarios o mesas redondas) que tendrán como protagonistas tanto a especialistas como a actores políticos o altos funcionarios de la Unión Europea, y que darán comienzo en los próximos días. Será el ex-director de la Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), Gil Arias Fernández, quien el próximo viernes 14 de octubre inaugure con una charla el programa de actividades.

El profesor Santos Vara explicó que los objetivos de la Cátedra son examinar y analizar los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en la escena internacional, y que se analizarán las principales políticas exteriores de la Unión Europea (comercio, cooperación al desarrollo…) así como su proyección exterior de las políticas clásicas (política interior, inmigración o política energética, entre otras).

Además insistió en que “las actividades no se dirigen sólo a los estudiantes de Derecho y del Máster en Estudios Europeos, sino que están abiertas a todos los alumnos de postgrado de la Universidad de Salamanca”, y también afirmó que uno de los objetivos de la ‘Cátedra Jean Monnet’ es conseguir que los estudiantes accedan al mercado laboral europeo en mejores condiciones. De igual manera quiso señalar que este proyecto va a contribuir a fortalecer la proyección de la Universidad de Salamanca en América Latina.