Hoy se ha inaugurado la nueva cátedra de estudios argentinos en la USAL. El acto ha tenido lugar en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores, con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Alfonsín; la presidenta del Comité Académico Institucional de la Cátedra Argentina, Luciana Tito; la coordinadora de la cátedra, María Laura Tagina y María Isabel Toro Pascua, directora del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. En remoto, el saludo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cañero.
En la foto María Laura Tagina, Ricardo Alfonsín, Ricardo Rivero, Luciana Tito y María Isabel Toro
El primero en intervenir fue el rector de la universidad, agradeciendo a los intervinientes y a los presentes por estar en un día como hoy. Además, presentó y dio paso a la grabación enviada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cañero, desde Buenos Aires.
A continuación, María Isabel Toro aprovechó para no solo agradecer a todos los que hicieron esta iniciativa posible, sino también desear el mejor desarrollo y resultado posible a esta cátedra. Como ella, nosotros también esperamos que sea un éxito.
Luego habló la coordinadora de la nueva materia, María Laura Tagina, quien puso de manifiesto su orgullo por poder formar parte de este proyecto, que permitirá a los estudiantes conocer la relación entre el país y la conocida ciudad universitaria, además de permitir difundir los conocimientos, historia, literatura y cultura de la tierra albiceleste.
Posteriormente fue el turno de Luciana Tito, quien expresó su felicidad de llevar a cabo esta idea y recordó la relación que se ha tenido entre los dos países que han servido de refugio para los que han tenido que dejar su propia tierra, en ambos sentidos. Además, puso en valor la relación que tiene con la universidad de Salamanca, de la que hace años atrás formó parte como alumna y con la que sigue relacionándose.
El embajador, Ricardo Alfonsín, introducido brevemente por Ricardo Rivero, nos hizo saber su relación especial con la ciudad, de la cual afirma estar enamorado, por su belleza arquitectónica, la cultura y el prestigio que lleva su nombre. Comenta también su ánimo de celebración por esta nueva iniciativa que se está llevando a cabo y espera que se le pueda sacar provecho a las tantísimas posibilidades de aprendizaje que ofrecerá la nueva cátedra.
Para concluir, el rector de la universidad hizo hincapié en la unión que se ha formado entre España y Argentina a través de la literatura, gracias a la edición de libros de autores de un país en el otro y el honor por haber tomado parte en eventos que suponen más consolidación de la unión, como el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca en su octavo centenario y el primer centenario de la reforma universitaria de la Universidad de Córdoba.
Posteriormente se celebraron dos conferencias relacionadas con la unión, sobre todo literaria, de las dos naciones. La primera titulada “De dos orillas: Belgrano en Salamanca y Lorca en Buenos Aires”, a cargo de Felipe Pigna, historiador y escritor. Y la segunda, “Escritura y desacato”, a cargo de María Negroni, directora de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires).