Hasta 26 rocas de frecuente uso industrial se muestran en esta nueva instalación de la USAL que ayuda a transferir conocimiento a la sociedad. Se denomina “Jardín de Rocas de la Facultad de Ciencias” y ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco,  acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Miguel Martínez Graña, la profesora del Departamento de Geología Agustina Fernández Fernández y el subdirector del Departamento de Geología, Juan Morales.

Es una iniciativa impulsada por la propia Facultad, el Departamento de Geología y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En el nuevo espacio de la USAL, ubicado en el entorno de los jardines de la Plaza de los Caídos y Plaza de la Merced próximos a la Faculta de Ciencias, se podrán contemplar un total de 26 rocas de distintos tipos (rocas ígneas plutónicas, rocas metamórficas y rocas sedimentarias) de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que son explotadas frecuentemente para su uso como rocas industriales; tanto como piedra de cantería (para la edificación y la obra civil) como rocas ornamentales (pulidas o con otros acabados).

El decano de la Facultad, Antonio Miguel Martínez Graña,  comentaba la génesis de este proyecto, en cuya puesta en marcha participaron los profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca Juan Carlos Gonzalo Corral, profesor titular de Petrología y Geoquímica; Ildefonso Armenteros Armenteros, catedrático de Estratigrafía; Agustina Fernández Fernández, profesora titular de Cristalografía y mineralogía y José Ángel González Delgado, catedrático de Paleontología.

 

Agustina Fernández Fernández, una de las artífices nos hacía un recorrido por este jardín geológico, explicando las “piezas” que se encuentran en el mismo.

 

En cada una de las rocas expuestas se detalla su denominación científica, su edad y situación geológica, la localización geográfica de las canteras donde se explotan y su nombre comercial. Además, a través de un enlace por código QR se accederá a una página web (en construcción) en la que se obtendrá más información sobre su explotación y los usos a los que se destina, sus características y composición mineralógica y el contexto y ambiente geológico en el que se formaron.

El vicerrector ponía el acento en el poder de una instalación como esta para la divulgación del conocimiento.