Los científicos de la USAL demuestran la función neuroprotectora de la molécula oleiletanolamida y su papel modulador del estado neuroinflamatorio exacerbado y crónico.

La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas comparten el efecto secundario de la neuroinflamación, una reacción inflamatoria intensa que de forma crónica y desregulada contribuye al daño y muerte de las células nerviosas, agravando la progresión del proceso neurodegenerativo. Comprender los mecanismos implicados en este fenómeno y cómo modularlo son dos objetivos fundamentales para el desarrollo y validación de nuevos enfoques terapéuticos holísticos perseguidos por la comunidad científica.

En este contexto, el Grupo de Investigación Reconocido ‘Plasticidad Neuronal y Neuroreparación’, ubicado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y dirigido por el catedrático de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca Eduardo Weruaga, acaba de publicar “esperanzadores y prometedores resultados preclínicos para el tratamiento de la neuroinflamación y neurodegeneración”.

El estudio, recogido en International Journal of Molecular Sciences, ofrece, además, datos reveladores sobre “la función neuroprotectora y moduladora de la molécula oleiletanolamida en el estado neuroinflamatorio exacerbado, promoviendo un ambiente menos neurotóxico y retrasando la muerte neuronal”.

Hemos hablado con el director de este GIR “Plasticidad Neuronal y Neuroreparación”, Eduardo Weruaga Prieto, quien nos ha comentado un poco sobre el proyecto para poder entender mejor la investigación. Entre sus respuestas, nos explicó, de manera más sencilla, lo que es la neuroinflamación, cuáles son los principales hallazgos de la investigación, y cómo ve el futuro del tratamiento que están desarrollando.

Para la ejecución de la actual investigación, se emplearon fundamentalmente dos técnicas, a nivel molecular y a nivel histológico, respectivamente. Por un lado, la retrotranscripción de RNA y PCR cuantitativa a partir de tejido en fresco de cerebelo de ratones controles, mutantes y mutantes tratados a diferentes edades a lo largo del proceso neurodegenerativo del ratón PCD. Mediante esta técnica, se determinaron los niveles de expresión génica de diferentes factores neuroinflamatorios , factores neuroprotectores o relacionados con la supervivencia neuronal  y del receptor a través del que la oleiletanolamida ejerce principalmente sus acciones.

Más información en la página del INCYL y en la página de la USAL.