Al encuentro, que se celebró el pasado jueves en la Universitat de les Illes Balears (UIB), asistió el rector Juan Manuel Corchado como representante de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad ‘CyberChain’.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha invitado a la Universidad de Salamanca a participar en la Jornada Técnica de Responsables de las Cátedras de Ciberseguridad, convocada por la Cátedra de Ciberseguridad de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, asistió como coordinador de la Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad ‘ CyberChain’ , que la USAL desarrolla en alianza con INCIBE.

El objetivo de la sesión fue compartir los avances realizados hasta ahora en las diferentes cátedras de ciberseguridad de INCIBE e identificar sinergias.
La jornada, celebrada el jueves 12 de febrero en la Escuela de Hostelería de les Illes Balears, fue inaugurada por Raúl Amerelles, gerente de Operaciones de INCIBE; la Dra. Loren Carrasco, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB; Sebastián González, director general de Innovación y Transformación Digital del Govern de les Illes Balears, y el Dr. Santos González, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo.

Juan Manuel Corchado presentó los avances de la Cátedra CyberChain hasta finales de 2025:
– Se ha creado la ‘Plataforma CyberChain’, herramienta blockchain de registro distribuido que permite la ejecución de smart contracts o contratos inteligentes de forma segura y eficiente.
– La plataforma necesita una serie de nodos validadores, para lo que se ideó el ‘Anillo de Colaboración Ibero-Asiático’, una colaboración de 16 universidades internacionales de países como Malasia, China, Egipto, Australia o Colombia, entre otros.
– En cuanto a cursos y formaciones en el marco de CyberChain, se han llevado a cabo el Máster en Blockchain y Smart Contracts, cinco cursos, dos formaciones para el empleo, dos hackathones, tres seminarios, cuatro talleres con empresas, seis sesiones especiales completas, un Summit, tres ferias de emprendimiento vinculadas a ciberseguridad y blockchain, dos megathones y una formación técnica. En total, mediante formaciones y eventos se han alcanzado 10.210 participantes y 2.096 empresas.
Asimismo, se ha puesto en marcha un Laboratorio Forense Digital con doble sede: el Edificio Multiusos I+D+i y la Escuela Nacional de Policía de Ávila. En paralelo, se han impartido dos formaciones especializadas (Curso de Introducción al Análisis Forense Digital y Curso Profesional de Perito Forense Informático) dirigidas a profesionales del sector y a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado. Debido al éxito de la convocatoria, la oferta inicial de 50 plazas por curso se amplió para dar cobertura a más de 100 alumnos por formación. Corchado subrayó que la Cátedra CyberChain encara ya su recta final, con las actividades de 2026 en plena ejecución y una fase de cierre que está resultando sumamente satisfactoria, cumpliendo con los objetivos estratégicos marcados para este año.
La asistencia a este encuentro de responsables de las cátedras de ciberseguridad refuerza el papel de la Universidad de Salamanca como una de las principales instituciones colaboradoras de INCIBE en el empeño por trasladar la cultura de la ciberseguridad a la ciudadanía.
La Cátedra Internacional en Blockchain para Ciberseguridad ‘CyberChain’ se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.


