“GENUSAL” es una estrategia pionera para la inclusión de perspectiva de género en acciones en materia de salud docentes, de investigación y transferencia.

Existe suficiente evidencia que demuestra que el sexo (atributos biológicos) y el género (factores socioculturales) influyen en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, en sus manifestaciones clínicas, en la respuesta a los tratamientos y el pronóstico. Incluir la perspectiva de género en la investigación en salud aumenta el rigor científico, la calidad de los estudios y su reproducibilidad.

La Universidad de Salamanca, como institución pública responsable de la formación de profesionales de la salud y de la investigación científica en este ámbito, debe impulsar de forma transversal la incorporación de la perspectiva de género para mejorar la calidad del servicio que presta a la sociedad.

Es el objetivo de  la estrategia “GENUSAL”, que promueve institucionalmente la inclusión de la perspectiva de género en las actuaciones en materia de salud tanto docentes, como investigadoras y de transferencia y que está impulsada por el vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la USAL, desde el que, para su puesta en marcha, se coordina un grupo de trabajo, un comité de expertos de máxima relevancia y la colaboración con empresas e instituciones públicas.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, y Cristina Maderuelo y Luis Félix Valero, del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y del Área de Medicina Preventiva de la USAL, respectivamente, miembros ambos del equipo de trabajo de “GENUSAL”.

Comenzaba Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, presentando a todos los miembros de la mesa y haciendo una breve explicación sobre “GENUSAL”.

 

Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, realizaba una contextualización sobre el sesgo existente, el cual se pone en manifiesto de forma evidente en los años 90. Seguía tratando la responsabilidad de las instituciones públicas, remarcando la importancia del papel educativo.

 

Luis Félix Valero, del Área de Medicina Preventiva de la USAL y miembro del equipo de trabajo de “GENUSAL”, tomaba la palabra para recordar la importancia de incluir la perspectiva de género en los trabajos de investigación, ya que esta aporta una mayor veracidad. Continuaba, marcando los objetivos de “GENUSAL”.

 

Cristina Maderuelo, del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, así como, miembro del equipo de trabajo de “GENUSAL”,  intervenía con lo que esta estrategia ha conseguido incorporar al ámbito universitario.

 

A continuación, tuvo lugar una serie de preguntas. La primera de ellas trataba si “GENUSAL” es pionera o si existe algún modelo similar. Así respondió el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

 

No fue el único en responder, ya que al rector se le sumó Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales.

 

Los efectos que ha tenido en la salud de las personas, la existencia durante muchos años de este sesgo también fue un tema tratado. En primer lugar, respondía Ana Martín Suárez.

 

Continuaba Cristina Maderuelo.

 

Y cerraba la ronda de preguntas y la rueda de prensa la respuesta de Luis Félix Valero.