El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy el calendario de actividades académicas para el curso 2019-2020,  tras un proceso de negociación entre los estudiantes y representantes de los trabajadores. Además, se ha tenido en cuenta la oferta de plazas para las titulaciones de grado y máster junto con el programa de doble titulación en grados.

NORM-0224

El próximo año académico se dividirá en dos cuatrimestres, en los cuales se fijan de modo común para todos los estudios universitarios las fechas de referencia de inicio y final de estos junto con la entrega de actas. El periodo de actividades lectivas del primer cuatrimestre se extenderá del 10 de septiembre de 2019 al 24 de enero de 2020, mientras que el segundo cuatrimestre se fija del 3 de febrero al 11 de junio de 2020.

El inicio de las clases del próximo curso se respetará para el primer curso del grado, pero las Juntas de cada Centro pondrán decidir anticiparla hasta el 2 de septiembre para el 2º curso y posteriores grados o máster y doctorado. El periodo de vacaciones de Navidad se marca entre el 21 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, ambos inclusive, y el de Pascua, entre el 3 de abril y el 13 de abril de 2020, que se ajustará al calendario escolar de Castilla y León (pendiente de aprobación).

Entre los acuerdos adoptados destaca la aprobación de las nuevas titulaciones de dobles grados, que podrán cursarse el próximo curso con las que se fortalece la oferta académica existente en la Universidad de Salamanca. El rector, Ricardo Rivero, destacó la importancia de las mismas debido a la atracción de estudiantes con expedientes brillantes.

El programa de doble titulación de grado para el curso 2019-2002 incorpora 8 nuevas dobles titulaciones de grado: Grado en ADE y Grado en Traducción e Interpretación, Grado en Estadística y Grado en Ingeniería Informática, Grado en Información y Documentación y Grado en Historia, Grado en Maestro Educación Primaria y Grado Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro Educación Primaria y Grado Maestro en Educación Infantil (Ávila), Grado en Gestión del Turismo y Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Grado en ADE y Grado en Ingeniería Informática, y  Grado en Físicas y Grado en Matemáticas.

Por otro lado, Rivero se ha preocupado especialmente por el grado en Medicina. Por ello, se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Gobierno del mes de abril las medidas oportunas para que el alumnado pueda preparar el MIR en las mejores condiciones.

En esta línea de potenciar la oferta académica en la Universidad de Salamanca se enmarca también la aprobación de un nuevo título propio, el Máster Iberoamericano en políticas anticorrupción (virtual), impulsado por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global.

Estuvieron presentes en la convocatoria a la prensa el rector,  Ricardo Rivero, que estuvo acompañado por el secretario General, Fernando Almaraz, y la vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez.

Paula B. Herrero.