IMG_8921

El rector ha anunciado esta mañana la cancelación de la deuda histórica de la Universidad de Salamanca. La institución académica llega a su objetivo 13 años antes de lo previsto. 

La Universidad ha hecho oficial una de los grandes triunfos de este equipo de gobierno. El rector ha estado acompañado en el encuentro con los medios por el secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado y el Vicerrector de Economía Ricardo López. Casado en primer lugar expuso la situación de partida de la Universidad, que vio como desde la década de los 90´ la deuda de la institución creció hasta situarse en un total de 87 millones de euros, ya que en esta cifra se engloba la deuda de todo el grupo Universidad de Salamanca. Por este motivo, en el año 2008 la Universidad se acogió al convenio de saneamiento financiero, elaborando así un plan estratégico de control de gasto.

La aportación del gobierno de la Junta de Castilla y León ha sido a lo largo de estos años de un montante final de 20,3 millones de euros. Las previsiones iniciales indicaban que la cancelación de la deuda se alcanzaría en el año 2030, sin embargo, la Universidad ha conseguido su objetivo con 13 años de antelación.

IMG_8924

Un año después de que la Universidad se acogiera al plan estratégico de control de gastos, las cuentas universitarias alcanzaron ya el equilibrio presupuestario, lo que consiguió que, a finales del pasado año, la deuda se redujese hasta los 5 millones de euros.

Casado matizó los que a su juicio son los dos factores que han permitido a la Universidad alcanzar su objetivo.

Por su parte el Vicerrector de Economía se mostró satisfecho debido al modo de actuación de la Univesridad en los últimos años, ya que las cuentas universitarias han cumplido “a raja tabla” el techo gasto impuesto.

Por tanto, la Universidad de Salamanca gana en capacidad de financiación en futuros proyectos.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo López se ha mostrado orgulloso de la gestión económica de su equipo, exponiendo la importancia de cerrar cada año con superávit económico, escuchamos su explicación

Además, Hernández Ruiperez hizo especial hincapié en el éxito obtenido durante los años en los que la crisis económica azotaba fuertemente nuestro país.

El dirigente universitario ha afirmado que estamos en la vía del saneamiento financiero y que ahora es el momento en el que “esta universidad despegará como se merece”.