El acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino tuvo lugar en el Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, contando con la tradicional presencia del equipo de gobierno, doctores, y demás representantes de la comunidad universitaria
Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la tradicional ceremonia en la cual la Universidad de Salamanca celebra la festividad dedicada a Santo Tomás de Aquino, patrón universitario. Especial este año, con un nuevo equipo de gobierno al frente de la Universidad de Salamanca, y con la conmemoración del VIII Centenario de fondo, la festividad arrancó con la intervención del Coro Universitario, que acompañaba con su música a la entrada del cortejo de profesores y autoridades universitarias que entraron en el Paraninfo tras un breve recorrido por el claustro de las Escuelas Mayores.
La Doctora Soledad Murillo de la Vega, profesora titular del departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, fue la elegida este año para impartir la lección con el título: “Como decíamos ayer y diremos mañana: los retos de la igualdad”. En su intervención, Soledad Murillo, reafirmó el papel de la universidad pública, y particularmente la de Salamanca, en la joven democracia de nuestro país. También destacó la condición necesaria para que la igualdad se ejerza: el respeto.
Seguidamente, tuvo lugar la investidura doctoral, tradicionalmente realizada en la festividad del patrón universitario, y la primera que preside el rector Ricardo Rivero. Durante la retransmisión pudimos comentar aspectos como la normativa del traje académico.
Finalmente, la ceremonia concluyó con la entrega de diversos premios: el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, que hizo reconocimiento este año a la trayectoria del Doctor Arkaitz Carracedo, y los premios de las Fundaciones de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Grünenthal. De esta parte de la ceremonia destacó la entrega del premio María de Maeztu a la excelencia científica al recién fallecido Jorge Civis, momento muy emotivo del acto en el que María Valle Hernández recogió este reconocimiento póstumo.
Como manda la tradición, el Coro Universitario cerró el acto con su interpretación del Gaudeamus igitur.
Por Yeison Forero