La Universidad de Salamanca inicia el proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en varios de sus edificios del Campus Unamuno, en Salamanca, y el Campus Viriato, en Zamora. 

La iniciativa, impulsada por el vicerrectorado de Economía, permitirá dotar a las instalaciones de paneles fotovoltaicos con una potencia no inferior a los dos megavatios, que aportarán hasta el 25% de las necesidades eléctricas de los edificios en los que se instalen, con una producción estimada de hasta 2.800 megavatios hora año por un precio inferior a los 70 €/MWh durante toda la duración del proyecto.

La empresa Enerpal ha comenzado el montaje de la instalación fotovoltaica que proporcionará energía solar a la Universidad de Salamanca, a través de un sistema de autoconsumo que se adjudicó en el mes de marzo a Iberdrola, en un acuerdo que se extenderá a lo largo de 20 años. La disposición de los equipos ha comenzado en la Facultad de Farmacia, y a lo largo del verano se extenderá a la de Medicina y a las instalaciones deportivas del Pabellón Unamuno.

En otoño se han planificado los trabajos en las cubiertas del Edificio FES, el Centro de Investigación del Cáncer y la Facultad de Biología, y en 2024 se completarán con su instalación en Enfermería y Derecho, para continuar después en otros campus, incluyendo las facultades de Educación y Bellas Artes, el Colegio Mayor San Bartolomé y dos institutos de investigación, el INCYL y el CIALE.

El proyecto, cuenta con la dirección de Pedro Calero, profesor del Departamento de Economía Aplicada, y tiene entre sus objetivos evitar la emisión de más 1.000 toneladas de CO2 al año y un ahorro en la factura eléctrica de la USAL en torno al 8%.