Este miércoles, 14 de diciembre, en el Aula Salinas del Edificio Histórico, la USAL entregaba la medalla de la universidad a la Real Academia de Medicina de Salamanca, en un acto en el que han intervenido el rector, Ricardo Rivero; la secretaria general de la universidad, María José García, y el presidente de la RAMSA, Francisco Lozano.
Con la presencia de numeroso público, entre el que se encontraban académicos, profesores e investigadores del ámbito sanitario, representantes de la sociedad civil y de la Universidad de Salamanca, Francisco Lozano ha recibido el máximo galardón que otorga el Estudio salmantino. En los primeros momentos del acto intervenían el rector y la secretaria general. Esta última comentaba los motivos por los que la Real Academia de Medicina se ha hecho merecedora de este galardón.
Francisco Lozano tuvo un recuerdo a los predecesores y subrayaba la vinculación entre la RAMSA y la USAL, señalando que tres rectores de la USAL han sido académicos y al menos siete de los decanos de la Facultad de Medicina.
El rector ha cerrado el acto con su intervención, destacando los méritos acreditados de la Real Academia de Medicina de Salamanca para recibir este galardón. Destacaba la la importancia de los estudios de Medicina en la USAL desde tiempos remotos, y el papel fundamental en el último medio siglo de los académicos que contribuyen con su actividad a la formación de nuevos médicos que llevan el nombre de nuestra universidad por todos los hospitales del mundo.
La medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que la institución académica otorga a personas e instituciones, y es entregada por el rector a propuesta del Consejo de Gobierno, que aprobó su concesión a la Real Academia de Medicina de Salamanca el pasado 30 de junio.
Tras la reorganización de las distinciones que otorga la USAL en el año 1988, han recibido la medalla organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional San Marcos de Lima, ambas en 2002, pero también personas a título individual, como la profesora Gloria Begué en 2004, Salvador Sánchez-Terán en 2013 y varios de los rectores de la USAL al término de su mandato, y entidades como el Parlamento Europeo, en 2018. Las más recientes han sido las concedidas a la Fundación Gaceta y a los profesionales sanitarios, ambas en 2001.
Los orígenes de la Real Academia de Medicina de Salamanca se remontan al año 1971, e incluye en su distrito las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia y Cáceres. En la actualidad cuenta con 28 académicos de número, cinco honorarios y 10 supernumerarios. Entre sus actividades destacan las de carácter divulgativo, como charlas y exposiciones; el fomento de la actividad investigadora, a través de sus premios, y campañas de información y concienciación.


