España es quizás el país del mundo con más yacimientos prehistóricos, muchos de ellos sin estudiar aún. No es desdeñable la información que nos brindan esos lugares y el estudio de los mismos puede ser una gran pasión. Hoy nos hemos emocionado con una investigación de la USAL que identifica por primera vez cómo las sociedades paleolíticas planificaban la escenografía de su arte rupestre. Hemos hablado con la profesora experta en arte paleolítico y directora del Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la USAL, Olivia Rivero Vilá.

Con Olivia hemos hablado de varios temas, sobre todo de la investigación que la USAL ha realizado con las universidades de Cantabria, País Vasco, Burdeos y Museo Arqueológico de Bilbao, liderados por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. En la cueva de Atxurra (País Vasco) se ha centrado gran parte de ese trabajo que ha puesto de manifiesto cómo planificaban nuestros antepasados la decoración de las cuevas en el periodo Magdaleniense (hace unos 14 mil años). Había, antes de la pintura o el grabado, labores previas tanto para elegir la ubicación, los sistemas de iluminación ó los objetos que se iban a plasmar.

Olivia también nos  ha comentado cómo es el Laboratorio de Tecnología Prehistórica de la USAL, con qué objetos y medios realizan sus investigaciones y lo que supone tener una estructura así para la investigación y la docencia.

 

Reconstrucción virtual de la Repisa de los Caballos