Más de 70 pediatras se han dado cita en Valladolid, con motivo de la celebración de la Reunión Anual de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCYL). Se trata de la reunión científica anual en la que los pediatras de Atención Primaria y médicos residentes de Pediatría de Castilla y León se actualizan en patologías como la obesidad infantil y el manejo inicial de las urgencias en el centro de salud, además de profundizar en el conocimiento de otras formas de funcionamiento mental en los niños y adolescentes desde la perspectiva de la Psicología.
Es un dato para la reflexión que un país como el nuestro, donde podemos hacer sin muchos problemas una dieta sana, confiando en los productos más tradicionales y en la denominada “dieta mediterránea”, tengamos como problema de salud de primer nivel la obesidad en los niños. Un dato sorprendente, pero cierto, y que conviene tener en cuenta para adoptar medidas que palien o acaben con ese problema que nos lleva directamente a adultos con grandes problemas de salud.
Por eso la reunión anual de APAPCYL se piensa como un momento de actualización y de poner al día conocimientos que al final mejoran la calidad asistencial y la salud de la población. Aunque no es Castilla y León territorio de muchos niños, los hay y merecen la mejor sanidad, gozar de buena salud, prevenir sus enfermedades y facilitar su recuperación en caso de contraerlas.
Parece que la Atención Primaria en Pediatría funciona, según nos explicaba hoy la doctora María Teresa Martínez Rivera, que también recordaba el nacimiento de esta asociación en un momento que calificó como muy motivador.
La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León se constituye como una asociación de pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 300 pediatras de AP en la comunidad de Castilla y León y que está federada dentro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias: Formación y Docencia, Profesional, Técnicas de Diagnóstico Rápido, TDAH, Educación para la Salud, Pediatría Social y Comunitaria y PAPenRED. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se constituye como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), es de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos y representa a más de 5.300 pediatras de AP en el estado español.



