El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Abed Rego, han inaugurado el Máster universitario en intervención social y educativa con infancia y adolescencia (MUISEIA), y el Máster universitario en estudios avanzados de educación en la sociedad global (EDUSOG). Ha sido esta mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca. La ministra, previamente, ha respondido a cuestiones candentes, como la situación de la Flotilla Libertad y los españoles retenidos en esta acción. También respondió a la distribución de menores migrantes no acompañados por centros del país.
En los momentos previos a la inauguración oficial de los másteres, la ministra atendía a los medios de comunicación. Primero quiso dejar clara la importancia de la colaboración institucional en la puesta en marcha de proyectos educativos como este que comienza hoy en la Universidad de Salamanca. Un compromiso del gobierno de estar aquí hoy, avalando estas enseñanzas.
Después, los temas inevitables en el día de hoy. ¿Qué ocurre con los españoles detenidos por Israel, que participaban en la Flotilla que se dirigía a Gaza en misión humanitaria? La ministra comentaba que la diplomacia española les está acompañando desde el primer momento. Añadía que la “flotilla de la libertad” ha cumplido con la legalidad internacional, a diferencia del estado de Israel. Incidía en seguir trabajando con contundencia a nivel internacional para abrir corredores humanitarios, dando un paso al frente, liderando esa posición humanitaria y que el reconocimiento del estado de Palestina tiene que conllevar acciones de carácter político y diplomático.

Según informa la agencia EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene localizados a 65 activistas españoles que participaban en la Flotilla Global Sumud que se dirigía a Gaza y, según los organizadores de la iniciativa, al menos 40 de ellos están ya detenidos. Los organizadores han denunciado la falta de información sobre el paradero de 443 participantes.
En la Flotilla Global Sumud participaban más de 40 barcos y 500 voluntarios de distintas nacionalidades. Además de los españoles, entre los detenidos confirmados por los organizadores hay 35 italianos, 32 turcos, 21 malasios, 25 tunecinos, 12 brasileños, 31 franceses y 20 estadounidenses, además de participantes de Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre otras nacionalidades.
Otro tema de interés para los periodistas en el día de hoy, con referencia al Ministerio que dirige Sira Abed Rego es el de la distribución por centros de nuestro país de los menores migrantes. Ya ha comenzado la política de traslados, que ha tenido una gran complejidad para ponerla en marcha, y las noticias son positivas en estos primeros momentos.
El síndrome postaborto, otro tema igualmente polémico en estos días, tras aprobar el Ayuntamiento de Madrid una propuesta de Vox que obliga a los empleados municipales a explicar las consecuencias que tiene el aborto, según las teorías que barajan desde Vox: pensamientos suicidas, aumento de cánceres en el aparato reproductor femenino o consumo de alcohol y drogas. A ello la ministra contestaba. Lo calificaba como un retroceso anacrónico y una situación inaudita que se plantee a día de hoy una cuestión de esta naturaleza, basándose en hipótesis pseudocientíficas.
Recordar que la ley estatal de salud sexual y reproductiva de marzo de 2023 refleja que las embarazadas que quieran abortar solo podrán recibir información en el caso de que así lo pidan, y nunca como requisito para acceder a la prestación del servicio (art. 17).

Una vez concluida la atención a los medios, comenzaba la inauguración. El rector de la USAL y la ministra han estado acompañados de la directora del MUISEIA, Máster universitario en intervención social y educativa con infancia y adolescencia, Sara Serrate González y la directora del EDUSOG, Máster universitario en estudios avanzados de educación en la sociedad global, Belén Espejo Villar.
En el salón de actos del Fonseca también estaban la delegada del rector para Estudios de Postgrado y Formación Permanente, María Teresa Escribano; el director del gabinete de la ministra de Juventud e Infancia, Adrián Arias; el jefe de secretaría del gabinete de la ministra, Jorge Barragán; y el director de Comunicación del Ministerio de Juventud e Infancia, Daniel Domínguez, además de un buen número de profesores de la USAL.
La Universidad de Salamanca es pionera en estudios sobre juventud e infancia, y ha realizado innumerables proyectos que tienen que ver con estos colectivos. El día de hoy supone un avance y una consolidación en esa línea que incide en un mayor respeto por los derechos de los más jóvenes y el reconocimiento de su entidad como ciudadanos.


