Sabemos que los medios de comunicación tienen mucho que ver con la idea que nos hacemos de nuestro mundo. En nuestra realidad actual uno de los fenómenos más tratados y que más interés genera es el de los movimientos migratorios. Sobre todo en los países de la Europa meridional, entre los que nos incluimos, el hecho ha ocupado miles de portadas. De esos tratamientos por parte de la prensa gira un estudio realizado en la USAL por parte de investigadores de Comunicación, miembros del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Han estudiado casos de España, Italia y Grecia. Una amplia investigación que también ha medido los discursos de odio en la redes sociales. Hoy nos lo ha contado Carlos Arcila Calderón, investigador principal.

El trabajo está financiado con fondos de la UE y ha sido publicado en Journalism Practice, una de las revistas científicas en comunicación con mayor impacto en el mundo.

Por otra parte, en esta misma línea, la investigación analiza casi 850.000 tuits geolocalizados relacionados con migrantes o refugiados en todos los países de la UE entre 2015 y 2020, detectando automáticamente aquellos que contienen odio, gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en los equipos del Centro de Supercomputación de Castilla y León. Los resultados han sido publicados en la revista científica Comunicar.

Con Carlos Arcila hemos mantenido esta mañana la conversación que os ofrecemos.