Ya lo sabíamos. La guerra es muy real y no distingue. Todos somos inocentes ante ella y, más que nadie, los periodistas que se juegan la vida cada día para traernos imágenes de la crueldad, el odio y la sinrazón del mundo. Roberto Fraile y David Beriáin eran asesinados ayer mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en un país que muchos no sabrían ni señalar en el mapa. En Burkina Faso, en una zona peligrosa, dominada por grupos terroristas, cazadores furtivos, yihadistas y bandidos. Roberto Fraile había realizado su carrera profesional en Salamanca. En 2011 participaba en una tertulia de Radio Universidad, dedicada al periodismo de guerra.
Roberto Fraile, de 47 años y con dos hijos, nació en Barakaldo pero creció en Valladolid y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Salamanca, donde ha trabajado para el canal local de Castilla y León Televisión. Llevaba más de 20 años viajando a zonas de conflicto aprovechando sus vacaciones. Después lo hacía de forma estable con su compañero David Beriáin..
Buscando informar a nuestra sociedad acomodada y sorda e ignorante de la gran injusticia de la guerra, Roberto viajó a Irak, Kosovo, Libia, Afganistán, Congo o Siria, donde en 2012 resultó herido por la explosión de una granada.
En Radio Universidad le teníamos el 23 de marzo de 2011 en el programa “Mujeres”, del Centro de Estudios de la Mujer, dirigido por Esther Martínez Quinteiro. En esa tertulia también intervenía Rosa María Calaf.
El trabajo de Roberto se puede ver en el programa Clandestino, en canales como Movistar y Discovery Max. Ahí queda su legado periodístico y el trabajo de su esfuerzo y valentía. Descansen en paz nuestros compañeros.


