El director de la Fundación de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito y el decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mayo han presentado esta mañana un curso online conjunto sobre el Periodismo de Datos, modalidad periodística que vive su momento de mayor auge.
Óscar Gónzalez Benito y Pedro Lechuga Mayo
Tras dos colaboraciones previas consistentes en un curso de `Marketing Periodístico´ y otro de `Herramientas y uso de Marketing en el Periodismo´ esta nueva colaboración, que llevará por nombre `Introducción al Periodismo de Datos´, nace tras la gran demanda y múltiples peticiones por parte de los colegiados.
El periodismo de datos surge a finales de la primera década de este siglo y su expansión ha sido continuada. Dentro de las nuevas especialidades periodísticas que surgen a finales de la década pasada, el Periodismo de Datos es la tercera en número de trabajadores con un 27% de hombres y un 30,8% de mujeres, solo por detrás del periodismo especializado en la gestión de contenidos y del especializado en el desarrollo de proyectos de información.
Esta nueva especialidad tiene una premisa muy clara, la recabación y compilación de grandes cantidades de información que posteriormente son procesadas y trabajadas con softwares especializados para su posterior conversión en infografías, artículos u otros instrumentos informativos.
El curso presentado esta mañana en la Hospedería Fonseca, contará con la figura del periodista salmantino Manuel Benito Ingelmo como coordinador técnico, referente del Periodismo de Datos desde casi el nacimiento de la especialidad.
A continuación podéis escuchar a Pedro Lechuga Mayo, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, que nos ha acercado un poco más a las intenciones de este curso
Por Jacobo Valdés


