El siglo XX fue el siglo que transformó la comunicación y la información. Los nuevos soportes tecnológicos se han adherido al mensaje y casi son un mismo ente. Internet se enseñorea de todos los rincones, aunque junto a ese colosal soporte, conviven los medios que empezaron a mostrarnos nuestra vida en sociedad, los que nos informan, entretienen y nos hacen soñar. Hoy hemos reflexionado sobre todas estas cuestiones con la coordinadora de Unicef en Castilla y León, Rocío Gutiérrez, que nos habló del Día Internacional de la Internet Segura y también del medio radio, lo que supone para las personas y comunidades y su felicitación por el 30 aniversario de Radio USAL.

Si esperábamos que el mundo más tecnológico, o este “universo líquido” o “aldea global”, iba a ser el summun de la perfección, nos hemos equivocado de medio a medio. Cuando menos, este mundo tiene una complejidad elevada a muchas potencias sobre el que hemos conocido en nuestros años de vida.

El caso es que es altamente recomendable que haya personas e instituciones que estén pensando y actuando sobre los nuevos problemas que demandan nuevas soluciones. Uno de ellos es  la inseguridad a la que estamos sometidos en internet, colectivos, empresas, personas individuales. En ese campo de libertad sin límites podemos ser objeto de estafas, de trata, de noticias falsas, etc. Y el asunto es más sangrante cuando son los niños los que están expuestos. Sabemos que la edad media de tener un móvil en nuestro país son los 11 años, y cualquier móvil que se precie es hoy en día inteligente, es decir tiene acceso a internet.

 UNICEF España recuerda que solo trabajando de la mano de gobiernos, instituciones públicas, sector privado, centros educativos, organizaciones de protección a la infancia y las propias familias, podremos hacer del entorno digital un espacio realmente seguro, libre de violencia y donde los niños, niñas y adolescentes puedan crecer y desarrollarse.

Para conseguir ese entorno seguro, es necesario minimizar los riesgos que acechan a la infancia y la adolescencia en la red: el uso temprano, intensivo y sin acompañamiento de los dispositivos digitales; la exposición a contenidos inadecuados (pornografía, discursos de odio, trastornos alimenticios, fake news o violencia, entre otros); el contacto online con desconocidos; o comportamientos como el ciberacoso o la sextorsión.

Una adecuada formación digital puede estar en la base de la solución de estos desajustes, a veces auténticas tragedias humanas. Trabajar para que todos los niños y niñas puedan acceder de manera segura al mundo digital independientemente de su ubicación o situación socioeconómica, que puedan adquirir todas las competencias digitales que les conviertan en usuarios con conocimiento de los riesgos que entraña la red y de las herramientas a su alcance para evitarlos, y que se escuche a los propios niños, niñas y adolescentes para construir una Internet más inclusiva, es tarea de todos.

Os dejamos la conversación con Rocío Gutiérrez, coordinadora de Unicef en Castilla y León.