Hoy, martes 28 de marzo, se ha llevado a cabo en la sala de presentaciones del edificio I+D+i de la USAL un taller sobre herramientas de inteligencia artificial impartido por Alfonso Gonzáles Briones, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Informática y Automática. Este taller se encuentra dentro de una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica que ya lleva más de un año ofreciendo programas y jornadas de formación que intentan ser un complemento en la preparación de los estudiantes de la Universidad de Salamanca.

El objetivo de este taller es presentar distintas herramientas de Inteligencia Artificial (Poised, SuperCreator, Tome…) a los jóvenes investigadores para que conozcan su funcionamiento y valoren si les pueden resultar útiles en su labor de investigación

Hemos hablado con el profesor a cargo del taller de hoy, Alfonso González Briones, y con Miguel Battaner Moro, Coordinador de la Unidad de Cultura Científica, quienes nos han comentado la importancia de estas actividades en el proceso de preparación de los alumnos, investigadores y profesionales. Además, nos han dejado saber el gran impacto y relevancia que están teniendo estas actividades propuestas por la unidad entre la comunidad universitaria, pues muchos de los cursos se están siguiendo por muchos estudiantes de manera online, teniendo impacto incluso en Latinoamérica. Además, también ofrecen actividades presenciales como la de hoy, que ayudan a acercar a los presentes al tema y al profesor que imparte la materia.

 

Este evento fue el segundo del mes, siendo el primero realizado el 23 de marzo. Este consistió en un debate sobre las consecuencias del auge de la inteligencia artificial en el ámbito profesional, educativo y de la investigación. Su uso se está extendiendo y es cada vez mayor. La inteligencia artificial abre un importante campo de reflexión tanto para la filosofía como para la ciencia que trata de satisfacer los interrogantes de los que la IA viene acompañada. El objetivo del debate del 23 fue exponer las consecuencias de este fenómeno y tratar de responder a algunos de los interrogantes que ésta plantea, abordar las ventajas y desventajas y contribuir a la configuración de la opinión sobre el auge de la inteligencia artificial. Contó con la presencia de Ana Cuevas Badallo, profesora Titular de la Universidad de Salamanca, directora del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia; y con Ana Belén Gil González, profesora Contratada Doctor de la Universidad de Salamanca, en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, como ponentes. Y fue moderado por Jorge García Valle, alumno del Grado en Filosofía de la Universidad de Salamanca.