La Universidad de Salamanca celebra desde hoy el ‘I Simposio Justicia y Derecho en Datos’, organizado por el Ministerio de Justicia y la propia Universidad de Salamanca. El rector, Ricardo Rivero y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez han realizado este mediodía la clausura institucional, resaltando la importancia de la colaboración entre la universidad, la Administración pública y la empresa privada.
El secretario de Estado hizo una exposición sobre la Justicia basada en datos y ha presentado el Manifiesto del Dato, un trabajo realizado y aprobado en cogobernanza por el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas que tienen competencia en materia de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.
El Manifiesto del Dato establece unas líneas generales para la producción y tratamiento de los datos respetando una serie de principios, como “identificar los objetivos y finalidades para los que se recoge información”, dirigiéndose a “los datos de alto valor por representar intereses generales de la ciudadanía”, ha explicado el secretario de Estado.
Posteriormente, junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero, el SEJ ha realizado la clausura institucional de la jornada. El programa del simposio, dirigido por el profesor de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca Federico Bueno de Mata, continuará durante los días 17 y 18 de octubre en la Hospedería Fonseca.


