Ayer se producía una concentración a las puertas de todas las cárceles del país, en protesta por la brutal agresión que sufría una funcionaria en Sevilla II (Morón). Los trabajadores denuncian que no se trata de un hecho aislado, sino que en los últimos años se han multiplicado las agresiones sexuales y físicas a trabajadoras y trabajadores penitenciarios, por lo que urge tomar medidas. En las cárceles españolas se produce una media de una agresión cada 16 horas, más de 1.000 en los dos últimos años.
Esta mañana hemos entrevistado al representante de CSIF en el Centro Penitenciario de Topas, Francisco Herrero. CSIF junto con ACAIP-UGT eran los sindicatos convocantes de la concentración a nivel nacional.
Francisco nos contaba el motivo de la concentración, el seguimiento que tuvo en el día de ayer, las exigencias del colectivo ante este tipo de incidentes que son una muestra de la gravedad de algunos comportamientos que acontecen en las cárceles españolas.
Hablamos también de cómo se trabaja en la reinserción social de los presos, de la formación que recibe el personal funcionario, que tiene que trabajar en un contexto tan especial como es una cárcel. Además, conocíamos algo más en detalle como es el diario de la cárcel salmantina.