Poco a poco vamos tomando el pulso a las tradicionales actividades de la Universidad, una vez pasado lo más duro de la pandemia. Hubo múltiples eventos que no se pudieron celebrar presencialmente, pero ya vuelven, como estos Cursos de Especialización en Derecho, uno de los emblemas de la USAL, por los que han pasado más de diez mil profesionales del Derecho, fundamentalmente del ámbito latinoamericano. Esta tarde se daba la bienvenida a los asistentes de este año en la Hospedería Fonseca.
Estos son unos cursos referencia a nivel mundial, que implican además de los conocimientos aportados por profesores y conferenciantes, crear un espacio de reflexión conjunto, compartir vivencias y experiencias, formar redes, colaborar. Así lo expresaba el director gerente de la Fundación General, Óscar González Benito.
La subdirectora de la Fundación, jurista también, Pilar Jiménez Tello, tuvo unas palabras de bienvenida a los participantes .
Por otra parte, el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, además de dar la bienvenida a esta edición, presentaba a la conferenciante, la catedrática de Derecho Constitucional de la USAL, Ángela Figueruelo.
La conferencia de la doctora Figueruelo giró en torno al tema “Los principios constitucionales en un mundo globalizado y en crisis”, un recorrido por el constitucionalismo y sobre todo una disección del momento actual y los retos a los que se enfrentan las Cartas Magnas, en un mundo totalmente modificado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Concluía el rector de la USAL, Ricardo Rivero, animando a los asistentes a aprender, por supuesto, pero además recomendándoles cuatro visitas ineludibles en Salamanca: la Catedral, la Universidad, el Convento de San Esteban y la Plaza Mayor.
Inaugurados han quedado. A partir de este momento comienzan las clases, las conferencias, los debates, los intercambios de conocimiento y la irrepetible experiencia (aunque son muchos los profesionales que vuelven a Salamanca curso tras curso), de vivir en Salamanca el Derecho, la larga historia de encuentro con América y la visita a lugares emblemáticos que hablan de esa historia común.


