La Universidad de Salamanca conmemora el Año Europeo de la Juventud con un programa de actividades que han comenzado este lunes a las 11 horas en el Salón de Actos del Colegio Fonseca. Intervienen en la sesión inaugural Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España; y Sandra Ámed, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Antes de dar comienzo a la sesión inaugural tanto Sandra Ámed, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León como María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, atendían a los medios de comunicación.

Sandra Ámed hablaba de poner de manifiesto la importancia de poner en marcha políticas de juventud en la que los jóvenes tengan la palabra. El asentamiento de la población joven en la tierra, con políticas de empleo que cuentan con ellas es un elemento básico. Hablaba del nuevo Plan Estratégico de Castilla y León en materia de juventud y de los problemas estructurales que se padecen con políticas que se ponen en marcha sin tener en cuenta el impacto que su aplicación tiene en la población joven. También comentaba sobre los efectos de la pandemia como detonante que ha agravado más aún la situación de la juventud de Castilla y León. El empleo y la educación han sido dos de los aspectos más afectados.

 

María Ángeles Benítez, representante española en la Comisión Europea, incidía en la situación de los jóvenes españoles con respecto a jóvenes europeos y remarcaba que, siendo los aspectos negativos una realidad sobre la que hay que actuar, también las posibilidades de interlocución de los propios jóvenes son mucho mayores. Hablaba del trabajo que se está haciendo para aplicar soluciones al medio rural, con iniciativas que apoyan el emprendimiento y facilitar el acceso al mercado de trabajo, con una mejora de los servicios en esos entornos.

La problemática de la juventud en la Unión es similar en los estados miembro, aunque la situación española es muy difícil en el mercado laboral. Reseñaba que entre Comunidades Autónomas las diferencias son notables y concluía que las oportunidades para los jóvenes son interesantes, por la posibilidad de la juventud de reclamar un espacio en el debate público.