El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado de Francisco Blanco, presidente de la Fundación Venancio Blanco, ha inaugurado hoy viernes, 22 de diciembre, la escultura de Diego Saavedra Fajardo frente a la Facultad de Derecho. Esta fundación promueve el desarrollo de actividades culturales de carácter expositivo, docente y de investigación, así como otras relacionadas, dentro del ámbito de las Bellas Artes, partiendo de la obra artística y el espíritu de su fundador, el artista salmantino Venancio Blanco.
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, daba la bienvenida haciendo una breve presentación del artista salmantino Venancio Blanco y dando las gracias a su fundación.
Francisco Blanco, hijo de Venancio Blanco, nos revela su orgullo y honor de inaugurar esta escultura. Nos hablaba de su padre como artista, especialmente dedicado al arte de la escultura, y recordaba algunas palabras que él decía, como “El escultor lleva siempre consigo al artista y al artesano”. Termina su discurso mostrando su deseo de que esta escultura contribuya desde el arte a la vida de esta universidad y da las gracias a todos los que lo han hecho posible.
La escultura se encuentra en la entrada norte de la Facultad de Derecho y viene a reconocer a uno de los estudiantes de la Universidad de Salamanca más ilustres. Estudió leyes y cánones y es considerado por muchos historiadores como el primer europeísta, destacando por sus valores éticos, humanistas y antibelicistas.