Por Ângela Oliveira
La Facultad de Filología acoge la Jornada de Estudio en honor de la poeta Ida Vitale, galardonada con el XXIV premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015.
La jornada fue inaugurada Mª Ángeles Serrano, Vicerrectora de Internacionalización de la USAL, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional (instituciones que patrocinan el Premio Reina Sofía), y María José Bruña Bragado, profesora de la Universidad de Salamanca y coordinadora de la jornadas que habló en nombre de Ida Vitale, ausente de la ceremonia por enfermedad de su marido.
Durante el día de hoy en la Aula Magna de la Facultad de Filología estarán varios poetas y críticos que impartirán varias conferencias sobre las obras de Ida Vitale. La poeta publicó su primer libro ‘La luz de esta memoria’ en 1949 y lo más reciente es ‘ El ABC de Byobu’ en 2004. Su obra ha recibido reconocimientos y distinciones en Uruguay, México o España, en los últimos años dos galardones de gran prestigio internacional por el conjunto de su obra: el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014 y el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015.
Lo premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que va a cumplir 25 años sin interrupciones, han premiado este año a Antonio Colinas, poeta castellano-leonés.