El dramaturgo José Martín Recuerda estuvo muy vinculado a la Universidad de Salamanca. Hubo una Cátedra de teatro que dirigió y por la que pasaron nombres de la escena, como hace unas semanas nos recordaba el actor Juan Antonio Sayagués, que fue uno de sus alumnos. Fue en 1977 cuando Recuerda obtuvo la cátedra teatral Juan del Enzina en la USAL. Ahora la Universidad de Salamanca le dedica dos jornadas, la tarde de este viernes y la mañana del sábado. 

La Universidad de Salamanca organiza el “Simposio-homenaje a José Martín Recuerda. Centenario de José Martín Recuerda. Cincuenta Aniversario del Teatro Juan del Enzina” los días 28 y 29 de octubre en el Teatro Juan del Enzina.

La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, presidirá la inauguración, el viernes por la tarde a las 5, acompañada de María Eugenia Rufino, presidenta de la Fundación Martín Recuerda; Manuel González de la Aleja, decano de la Facultad de Filología de la USAL; Antonio Notario, decano de la Facultad de Filosofía de la USAL y Domingo Hernández, catedrático de Estética de la USAL.

La primera jornada concluirá a las 21:30 h. con la representación de la obra de teatro “Ellas: Mariana – Yerma”, cuya entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

A lo largo de las sesiones se celebrarán mesas redondas, lecturas dramatizadas y proyecciones audiovisuales en las que participarán especialistas nacionales que revisarán la vida y obra dramática de José Martín Recuerda, dramaturgo español que ocuparía la cátedra de Teatro Juan del Enzina en la Universidad de Salamanca, etapa durante la cual su producción dramática fue en aumento; así “Las Conversiones”, “El engañao”, segundo Premio Nacional Lope de Vega, “Caballos desbocaos”, “Carteles rotos” o “Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca”, con papel principal para Concha Velasco y dirección de Adolfo Marsillach.

El simposio está organizado por el Grupo de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca y la Fundación José Martín Recuerda, con la colaboración de las facultades de Filosofía, Filología y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL.

Os dejamos el audio de una entrevista que se realizó en 1996 en su casa de Salobreña, Granada, por Canal Sur TV.

 

 

Martín Recuerda (Granada, 17 de junio de 1926- Motril, 8 de junio de 2007),  estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y se doctoró en Filología Románica. Fue profesor de literatura en un instituto de la ciudad. En los años cincuenta dirigió el TEU (Teatro Español Universitario) de Granada, con cuyo trabajo obtuvo considerables éxitos representando obras del teatro clásico. Estuvo varios años como profesor en universidades de Estados Unidos. En 1977 obtuvo la cátedra teatral Juan del Encina en la Universidad de Salamanca.

Martín Recuerda estrena sus primeras obras en el ámbito universitario. En 1954 dirigió y estrenó su drama La llanura, a la que siguióLas átridas (1955), El payaso y los pueblos del Sur (1956). En 1959 estrena El teatrito de Don Ramón, que obtuvo el Premio Lope de Vega. Más tarde escribe Como las secas cañas del camino que, al igual que las anteriores se sitúa en una corriente poética posylorquiana, y, por fin, escribe y estrena con rotundo éxito, en 1963, Las salvajes en Puente San Gil, obra grotesca, esperpéntica, que coloca el autor en una perspectiva decididamente crítica y que versa sobre el maltrato que reciben las actrices de una revista por las señoras conservadoras del pueblo al que van a actuar. Entre las obras posteriores se encuentran: ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?El caraqueñoEl Cristo y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca; esta última trata de la injusticia imperante en los tiempos de Mariana Pineda. La heroína convive con otras “arrecogías” liberales o prostitutas. En 1976 Martín Recuerda obtuvo el Premio Lope de Vega con El engañao sobre la vida de San Juan de Dios.