Hay mucho de innovador en la formación especializada en intervenciones asistidas con perros. Quizás una disciplina muy incipiente pero que abre nuevas vías y propone soluciones en la formación para ayudar a colectivos que lo demandan. La Universidad de Salamanca pone en marcha a partir de noviembre la Microcredencial Universitaria en Programas de Intervención Social y Educativa asistida con perros. Con el “Método Petillero” e impartida por los equipos de IMPRONTA y MOTIVANDOIAP. Hoy hemos entrevistado a Sara Pérez Fidalgo, una de las formadoras, que nos ha hablado del curso, de los módulos de que consta, de su duración, y de sus objetivos.
Es formación especializada lo que se ofrece en el curso. El objetivo es que los alumnos aprendan a diseñar con el “Método Petillero”, a diseñar, implementar y evaluar programas de intervención eficaces, éticos y centrados en el bienestar tanto de los usuarios como de los perros. Son 70 horas de formación, con valor en toda Europa, con 7 créditos ECTS y la matrícula está financiada con los fondos de resiliencia, por lo que el alumno solo hace frente al 30% de su coste, 200 euros.
Habrá parte práctica con perros de apoyo/servicio actualmente en activo. Por supuesto, era inevitable, que estos “mejores amigos” tuvieran un buen hueco en nuestra conversación.



