La Universidad de Salamanca se sigue mostrando a sus estudiantes en la Feria de Bienvenida. El lunes comenzaban en Salamanca, ayer fue Ávila y hoy ha sido en el campus Viriato de Zamora, donde la USAL tiene una atractiva oferta de titulaciones, muy buenas instalaciones y un gran dinamismo. Lo comprobamos esta mañana en la emisión especial de la radio desde la Feria.
Como siempre ha sido un honor poder conocer a algunas de las personas de nuestra Universidad en la emisión especial que realizamos desde el Pabellón. El rector atendía a los medios de comunicación a su llegada, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes. Son más de 1.700 estudiantes los matriculados en este curso en el Campus Viriato, que acoge la Politécnica, la Facultad de Educación, Escuela de Enfermería y Relaciones Laborales. Todos los centros incrementan su matrícula este curso.
El rector hablaba de la gran empleabilidad de los titulados en una ingeniería de las varias que oferta la Politécnica de Zamora. Comentaba también sobre la procedencia principal de estos alumnos y adelantaba que en Zamora se reunirán en noviembre los decanos y decanas de las Facultades de Educación de toda España. Destacaba las virtudes que tiene la USAL frente a otras universidades: su excelencia, su economía, y la apuesta porque los jóvenes permanezcan en la comunidad.
En el stand de la radio comenzamos con una entrevista a Andrés Rodríguez, del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL.

Después de Andrés hablamos con la estudiante de Educación, en la especialidad de Infantil, Inés Sastre. Y con Nuria y Celia, de la misma carrera.

El campus Viriato, como todos los de la USAL, acoge a alumnos de muy diversas procedencias. Hoy hablamos con Pietro, desde Salerno, que ha elegido Zamora en su estancia como Erasmus. Es de Educación Física. Con él, Daniel, de 17 años, que comienza este año un doble grado en Educación.
Las posibilidades de prácticas, de becas en empresas, es otro tema que hemos tratado esta mañana. Hablamos del programa Clave con Pilar Poveda, de la Fundación General de la USAL.

Este año, como novedad, la Guardia Civil tiene presencia en esta Feria de Bienvenida. Hemos hablado con la teniente de la Guardia Civil de Zamora, María Isabel García Muñoz. Gestiona además temas de Comunicación así como el Seprona. Una muy interesante conversación por la que descubrimos detalles de cómo es la Guardia Civil actualmente. Además nos adelantaba información de acontecimientos que tendrán lugar en breve en Zamora, como un encuentro el día 5 de octubre y los actos del día 12, el de la patrona de la institución.


Otra institución, en este caso tradicional en la Feria de Bienvenida, es la Biblioteca Pública de Zamora, con cuyo director, Paco Pardo, hemos hablado esta mañana. Un puntal en la vida cultural de la ciudad y con un fondo documental de 300.000 ejemplares, incluidos algunos libros incunables.
La representación estudiantil, vital para la vida democrática de la universidad, está teniendo presencia en todas y cada una de las Ferias. Hoy hemos hablado con la delegación de Educación, en concreto con Noelia, ya cursando un máster y que ha dedicado varios cursos a la representación.

El rector y la vicerrectora de Estudiantes también quisieron compartir unos minutos con la radio de la USAL. Comentaban que las Ferias están siendo un éxito de asistencia. Nos aportaba el rector datos de matriculación. 1700 estudiantes en el Campus Viriato, con un incremento en prácticamente todas las titulaciones, más acentuado en la Politécnica. Hablamos también de la asistencia a la Feria de otras instituciones zamoranas, señalando que las relaciones son muy buenas y de gran colaboración.
La vicerrectora animaba a los estudiantes a la participación en los órganos de gobierno, experiencia que además les aporta un gran aprendizaje.

Concluimos internacionales, ya que nos interesamos por los idiomas. Hablamos con Alejandro, de la Escuela Oficial de Idiomas de Zamora, que nos informó muy bien de múltiples aspectos: idiomas que se pueden aprender en la Escuela, edades de los alumnos, métodos, etc.

En resumen, un día más de gran contento, esperanza y de bienvenida a las ilusiones y proyectos de los miles de universitarios que han elegido a la USAL como destino de su formación. En este caso, el Campus Viriato en Zamora. Os ofrecemos toda la emisión y os recordamos que mañana concluimos en Béjar.


