Sabemos que se desperdician grandes cantidades de comida en los países más desarrollados, suponiendo un cruel contraste con aquellos otros países que no pueden alimentar a toda su población. Hay una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el Consejo de Ministros del gobierno de España ha reactivado este mes de enero y es el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. También conocemos que hay muchas personas y entidades comprometidas con una sociedad más sostenible y más justa. Hoy hemos hablado con Manuel Royo, director de Marketing de Grundig para Iberia de la campaña de esta compañía “Respect Food”.

La normativa proyectada pretende prevenir pérdidas y desperdicio alimentario. Respetar los alimentos es fundamental para construir un futuro mejor para todos y es necesario seguir impulsando iniciativas que conciencien a nivel global sobre la importancia de disfrutar de la buena comida y reducir el desperdicio.

Respect Food  arranca en 2016 por parte de la multinacional de electromésticos Grundig y se consolidó en 2020 con un plan integral de acciones e iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Han hecho cálculos en la compañía y nos dicen que en estos años han recuperado más de 1000 toneladas de comida, equivalente a 54 camiones llenos de productos que han alimentado a más de 1 millón de personas de forma directa. Manuel Royo también nos explicaba esta mañana sobre los cambios realizados en los electrodomésticos que producen con nuevas tecnologías que ayudan a preservar los alimentos.

Concluimos hablando de comida, de recetas, y nos hablaba de la campaña Food for Soul, con el chef Massimo Bottura.