A dejar huella aspiró siempre el pensador, tan desconocido todavía. Algunos episodios de su azarosa vida, producto de la época convulsa y de crisis que le tocó vivir, han ocultado otros aspectos, igualmente decisivos para la historia de nuestro pensamiento. La Universidad de Salamanca continúa dando a conocer al rector vitalicio. Ayer en forma de nueva biografía escrita por los mayores especialistas en su figura, los hispanitas franceses Jean Claude y Colette Rabatté.
El libro lleva como título “Miguel de Unamuno (1864-1936): convencer hasta la muerte”, de Colette y Jean-Claude Rabatté.
Ayer se presentaba en un acto en la Casa Museo Unamuno en el que los autores conversaron con Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y con la moderación del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.
Los autores han dedicado su vida profesional al estudio de D. Miguel. Hace 10 años publicaron otra biografía. La presentada ayer supone una renovación de lo ya publicado, a la luz de los nuevos hallazgos e investigaciones en torno a este personaje clave en nuestra historia contemporánea.
De la coherencia, de la contradicción, de vencer y convencer, del papel del intelectual en las sociedades modernas, de individualismo y sociedad de masas, de la historia convulsa de España en el siglo XX, de todas esas ideas que siempre están presentes cuando analizamos la figura de Unamuno se volvió a hablar anoche. También conocimos de nuevos proyectos en torno a Unamuno: una nueva publicación en breve del matrimonio Rabatté que tiene que ver con uno de los textos más difíciles del pensador (Del sentimiento trágico de la vida), y un nuevo documental ya en elaboración por parte de TVE. Así lo explicaba Mariano Esteban.
Como los grandes clásicos, D. Miguel no decae. Una figura fascinante y decisiva que de nuevo queda patente en esta publicación.

