El jurado de la 16ª edición del certamen reconoce el mérito académico y científico del catedrático de la Universidad de Salamanca, así como su dedicación al desarrollo y promoción de las relaciones culturales y académicas entre Portugal y España.

 

El Jurado del 16º Premio Eduardo Lourenço, reunido el pasado día 4 de septiembre de 2020, decidió, por unanimidad, atribuir el galardón en su última edición al profesor e investigador español Ángel Marcos de Dios, en reconocimiento al mérito académico y científico del catedrático de la Universidad de Salamanca en el área de la lengua y literatura portuguesas, así como a su larga y valiosa dedicación al desarrollo y promoción de las relaciones culturales y académicas entre Portugal y España.

Ángel Marcos de Dios fue uno de los principales impulsores de los estudios de lengua y cultura portuguesas en el medio académico. Promovió y dirigió las licenciaturas en Filología Portuguesa y en Estudios Portugueses y Brasileños en la Universidad de Salamanca contribuyendo de forma decisiva a impulsar el intercambio y la cooperación ibérica en el marco de una visión de apertura al mundo y ejemplo del verdadero espíritu universitario.

Hoy nos ha contado cómo sobre este premio, sobre su trayectoria, sus ocupaciones en este momento, la importancia de la USAL en el fomento del conocimiento de la lengua y culturas portuguesas y otros asuntos que os invitamos a escuchar en esta conversación.