El rector de la Universidad de Salamanca ha cuantificado el coste de la adaptación de la USAL a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) entre nueve y 12 millones de euros, y ha reclamado más recursos para llevar a cabo este proceso.
Hoy ha sido día de Consejo de Gobierno en la USAL, y la nueva ley de Universidades y el coste económico que va a suponer para las mismas, ha sido tema central. La norma las coloca en una situación complicada, ya que paralelamente no se ha aprobado la financiación que posibilite los cambios exigidos, fundamentalmente contratar más profesorado y estabilizar a los asociados. Ricardo Rivero ha calificado a la nueva norma de “mala” y que, además, va a “salirnos muy cara”.
La estimación de lo que va a costar la nueva LOSU a la USAL es de entre 9 y 12 millones. Señalaba el rector de la USAL la gran preocupación que existe en las universidades por este desafío que genera la norma.
Ricardo Rivero señaló también deficiencias de carácter técnico en la LOSU, como la falta de un régimen de incompatibilidades de los profesores sustitutos, y la ausencia de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que ya debería estar aprobado. Esto, además de los problemas de gestión que ya plantea, tendrá repercusión en la reforma de los Estatutos.
El rector avanzó también los datos de matrícula actualizados a día de hoy, que reflejan un crecimiento en el número de estudiantes de grado, que suman 22.537. Son 700 más respecto al curso pasado, que suponen un 3’2% de incremento en un año.
También se ofrecieron las cifras de matriculaciones en programas de postgrado, tanto de máster, donde se espera superar las 2.000, y doctorado, con una cifra muy similar.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno aprobó las propuestas recogidas en el orden del día, referentes al cambio de denominación del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) por el de Centro de Investigación en Género de la Universidad de Salamanca (CIGESAL); la actualización de las Unidades de Excelencia; la modificación del Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI (Modelo de Plantilla) y las propuestas de verificación de titulaciones oficiales.


