Esta mañana, a las 12h, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca un acto solemne para hacer entrega del máximo galardón que concede la USAL, la Medalla de la Universidad, a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Han asistido a esta celebración tanto las autoridades de la comunidad y de la Universidad de Salamanca, como los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca y Policía Nacional.

Se ha hecho entrega de 4 galardones, uno para cada fuerza, y estos los han recibido Jesús Esteban del Rey, jefe de la Policía Local de Salamanca; el teniente general Juan Luis Pérez Martín, jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil; el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo López, subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía; y el general de División Pablo Guillén García, director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa.

Las intervenciones han comenzado y concluido con el rector, Ricardo Rivero, quien ha dado inicio al acto con saludos a todos los presentes, a las principales autoridades, dando la bienvenida y sobre todo mostrando su admiración hacia los homenajeados del día de hoy.

Seguido de la entrega de las medallas, comenzando por la Policía Local de Salamanca, Jesús Esteban del Rey, responsable de recibir la medalla en nombre del cuerpo, ha dedicado unas palabras a los presentes en las que ha puesto en valor a la Policía local, su evolución e importancia, además de las innovaciones que están llevando a cabo para mantener la seguridad en la ciudad.

Por parte de la Guardia Civil, el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima, Juan Luis Pérez Martín, ha mostrado su orgullo de estar en el Paraninfo recibiendo el máximo reconocimiento, no solo como miembro de la Guardia civil sino de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca. Hizo ver su sentimiento de pertenencia a la ciudad y en concreto a su alma mater, lo que ponía doble significación en esta medalla.

El comisario principal Agustín Alonso-Carriazo López, subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía Nacional, recibió la medalla entre agradecimientos y mostró el compromiso que comparte con sus compañeros, y que mantiene con la universidad, con las fuerzas de seguridad del estado y con la sociedad. Recordó de los tiempos en pandemia la gran labor que hizo la Policía, y quiso hacer ver que aunque la pandemia haya pasado, su labor permanecerá.

Por último, el general de División Pablo Guillén García, por las Fuerzas Armadas, aprovechó para agradecer el galardón por lo que representa este reconocimiento, que es hacer el bien, servir a otros y proteger a las personas sin la necesidad de buscar repercusión mediática o el aplauso de otros, sino por el bien común.

Finalmente, el rector ha dedicado unas palabras a todos los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en las que reconoce su mérito, implícito en el trabajo que desempeñan y hace hincapié en la unión que se llevó a cabo hoy entre las armas y las letras. Además, quiso expresar su emoción por el nuevo ámbito de docencia doctoral que se imparte a los mismos, e invitó a todos a plantearse la posibilidad de doctorarse con la Universidad de Salamanca.

 

El acto ha contado con la participación del coro universitario, y pueden escuchar un pequeño fragmento de sus actuaciones a continuación.