Beatriz Sánchez Barbero, coordinadora del área de matemáticas de ADIDOMA, ofrece a Radio USAL su experiencia en el sector, contando cómo es vivir y estar implicada en el ámbito de la educación con alumnos con discapacidad.

La finalidad de este proyecto de Aprendizaje-Servicio es formar a futuros profesionales de la Educación, a partir del trabajo con usuarios con discapacidad visual, intelectual y otras necesidades, en el área de las Matemáticas, a través de enseñanzas directas e inclusivas. “Algunas veces pensamos que a alguien con discapacidad se le debe enseñar con material infantil pero lo cierto es que a los adolescentes eso les aburre y hay que tomar otros métodos apropiados a su edad” comentaba Beatriz. Así pues, concluye que a la hora de conectar la enseñanza se debe tomar en cuenta la atención a la diversidad en el aula, ya que ha experimentado lo que es convivir con la discapacidad y notar que no se les enseña a todos los alumnos por igual.

 

Este proyecto de Aprendizaje-Servicio ADIDOMA consta de seis mujeres, seis profesoras,  tres dedicadas al área didáctica, dos a la atención a la diversidad y a la gestión de dificultades del alumno, y una que se dedica al sector de la ingeniería informática, cuya labor engloba tareas como la informatización de la documentación de algunas de las entidades o generar cuestionarios para nuevos usuarios de las mismas.  

 

Por otro lado, cabe destacar que Beatriz forma parte de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Zamora, tiene ciento doce alumnos y estos, en  su asignatura de Didáctica de las Matemáticas, no son conscientes de que trabajarán con un niño con discapacidad en su clase. Sin embargo,  a medida que avanza la asignatura disfrutan de este modo alternativo de enseñanza, que incluye entre otras actividades, la creación de materiales para niños con discapacidad visual que posteriormente son utilizados por la ONCE con la que  colaboran. De este modo, los alumnos se sienten útiles al comprobar que el material creado no solo sirve dentro del aula, sino que también tiene aplicación fuera de ella. Además, Beatriz destaca que la brecha de género en este ámbito de trabajo nunca la había percibido especialmente entre sus alumnos. No obstante, también apunta que es cierto que se encuentran una mayor cantidad de mujeres dedicadas a este sector a nivel laboral con respecto a los hombres. 

 

Por último, es importante mencionar que una de las metas más importantes para Beatriz y su equipo es dar visibilidad a ADIDOMA, ya que comenta que de nada sirve la labor que realizan si es desconocida para todos. Por tanto, a través de podcasts o programas de radio como el que gestiona la fundación AFIM, tratan de cumplirlo, intentando, poco a poco, animar a más gente y a entidades a unirse a esta gran labor. Podéis encontrar el programa completo en radio.usal.es o en YouTube.