El proyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca para el año 2022, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, asciende a 250.806.160 euros, lo que supone un incremento de 14.562.256 euros respecto al presupuesto de 2021, equivalente a un 6,17 por ciento.

Dichas cuentas parten de dos premisas que ya condicionaron el presupuesto 2021, según explicó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero: por el “compromiso de la Universidad de Salamanca con la generación de actividad y la recuperación del entorno socioeconómico más inmediato” y, en segundo lugar, por el “reconocimiento del esfuerzo que toda la comunidad universitaria por mantener la actividad en momentos muy difíciles y que no deben ver mermadas sus expectativas y proyectos”.

 

Rivero precisó que este esfuerzo inversor puede lograrse “gracias a las cuentas saneadas que tiene la institución, al remanente acumulado y al esfuerzo que se viene realizando por incrementar la eficiencia”. Además, el presupuesto contempla la eliminación de las tasas de formalización y gestión de expedientas asociadas a la matriculación, una de las reivindicaciones históricas de los estudiantes, lo que garantiza, a su juicio, que independientemente de las medidas que tome la Junta de Castilla y León respecto a los precios públicos, “en el curso 2022/23 será más barato estudiar en la Universidad de Salamanca”.

Tras informar a los medios, el rector respondía a sus preguntas. Una de ellas versaba sobre el impacto actual de la pandemia y los planes de movilidad, y lo que supone la movilidad y la presencialidad para la USAL.

 

Además  fue aprobada la propuesta de concesión de los Premios “María de Maeztu” a la excelencia científica y los “Gloria Begué” a la trayectoria de excelencia en la docencia 2022. En concreto, los Premios “María de Maeztu” han recaído este año en un total de 16 profesores y profesoras, y por otra parte, los Premios “Gloria Begué” 2022 han sido concedidos a otros 16 docentes.

Los premiados  “María de Maeztu”  en esta ocasión son Juan Manuel Corchado Rodríguez (Facultad de Ciencias), José María Díaz Mínguez (Ciencia Agrarias y Ambientales), María Carmen Fernández Juncal (Filología), Jesús María García Briñón (Biología), Fernando Gil Villa (Ciencias Sociales), Eugenio Carolo Llamas Pombo (Derecho), Óscar Lorenzo Sánchez (Biología), José Miguel Mateos Roco (Ciencias), Alejandro Medina Domínguez (Ciencias), Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Medicina), María Rosario Sánchez Martín (Biología), María Mercedes Suárez Barrios (Ciencias), María Aránzazu Tabernero Urbieta (Biología), María Encarnación Velázquez Pérez (Farmacia), María Carmen Vidal Claramonte (Traducción y Documentación) y Jesús Vigo Aguilar (Ciencias).

Por su parte, los Premios “Gloria Begué” 2022 han sido concedidos a otros 16 docentes: José Ignacio Antón Pérez (Facultad de Economía y Empresa), José Antonio Cabezas Flores (Ciencias), Isabel María García Sánchez (Economía y Empresa), Ana Belén Gil González (Ciencias), Javier González Benito (Economía y Empresa), Fernando Martín Diz (Derecho), José Miguel Mateos Roco (Ciencias), Roberto Méndez Sánchez (Enfermería y Fisioterapia), José Antonio mirón Canelo (Medicina), José Luis Pérez Iglesias (E.P.S. de Zamora), María Ascensión Rivas Hernández (Filología), María Reina Salas Alonso (Bellas Artes), Francisco Javier de Santiago Guervós (Filología), Miguel Santos del Rey (Enfermería y Fisioterapia), Roberto Therón Sánchez (Ciencias) y Críspulo Travieso Rodríguez (Traducción y Documentación).

 

Les dejamos toda la intervención ante los medios del rector de la USAL.