Es el primer Congreso Mundial de Facultades de Farmacia y se está celebrando en la universidad ocho veces centenaria. Con invitados y ponentes de lujo, como el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, Phillip Alllen Sharp.
Los medios de comunicación hemos tenido el enorme privilegio de contar con él previamente a la inauguración y nos ha respondido a temas de ciencia, de salud, de investigación que nos conciernen a todos. La primera pregunta era sobre su intervención en la conferencia de apertura, que centró en los avances científicos que han cambiado totalmente la medicina. Otras han versado sobre la dificultad de la transferencia de resultados de la investigación a la práctica clínica, por qué no hemos vencido aún determinadas enfermedades víricas, el peligro de los movimientos antivacunas ó si todos los problemas de salud pueden tener una solución genética. Le ha traducido el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Texas, Mariano A. García Blanco.
Previamente, el director del comité organizador de este Congreso, el decano de la Facultad de Farmacia, Antonio Muro revelaba algunos datos en torno al mismo, que aglutina todos los aspectos de las ciencias farmacéuticas, donde hay inscritas en torno a 600 personas, habrá 40 workshops, 80 speakers de 23 países y 100 Facultades de Farmacia de todo el mundo. Es el primer evento con este alcance que se produce en el mundo.
Phillip Sharp mostró su gran satisfacción por esta invitación en una institución tan longeva como la Universidad de Salamanca.
Posteriormente se producía la inauguración en el Auditorio de la Hospedería Fonseca con la presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero, el decano de Farmacia, Antonio Muro, el presidente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, Iván Torres, la presidenta de la Conferencia de decanos de Facultades de Farmacia, Beatriz de Pascual, el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, el premio Nobel, Phillip Sharp y el catedrático de Biología y Bioquímica de la Universidad de Texas, Mariano Blanco.



