Gérard Mourou, el Premio Nobel de Física 2018, ha ofrecido la conferencia “Passion for Extreme Light” en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en una de las semanas más importantes para la Física en la Universidad de Salamanca.

WhatsApp Image 2019-05-27 at 13.23.04

El Premio Nobel de Física 2018 valoró el estudio de la tecnología láser, en concreto al diseño del CPA, en que está basado el sistema láser VEGA del Centro de Láseres Pulsados de la USAL, el más potente de España. También, el científico Gérard Mourou visitó el centro para analizar el sistema y las aplicaciones que los científicos de todo el mundo están dando a VEGA. 

La idea fundamental que resume la conferencia “Passion for Extreme Light” es que se puede aprovechar el contenido espectral de un pulso corto para hacer uso de él longitudinalmente. Esto se traduce en el láser VEGA que estrenó la Universidad de Salamanca en el año 2018. Ricardo Rivero, el rector del Estudio salmantino quiso destacar el 40º aniversario de las promociones en Física en la Universidad de Salamanca y la importancia que ha tenido la creación del Centro de Láseres Pulsados.

El Premio Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el director del Centro de Láseres Pulsados en la USAL, Luis Roso Franco y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos.

Paula B. Herrero