El nombre de Laura Luelmo es el de todas las mujeres. El de las que como ella vieron segada su vida por el hecho de ser mujeres,  el de las que siguen sufriendo la violencia machista y el de todas las mujeres testigos de esta cruda e indigna realidad. Laura Luelmo estudió en la Facultad de Bellas Artes de la USAL, y su universidad la homenajea cada año con los Premios Laura Luelmo de Arte Contemporáneo. Por la igualdad de género y contra la violencia sobre la mujer. Hoy se han entregado los correspondientes a 2022. Sus padres han asistido a este acto lleno de significado, de recuerdo, de reivindicación y de cariño.

En esta edición, la tercera, los principales galardones recayeron en Alba Prado, Primer Premio por su obra “Espacio interior”; Lucía García, Accésit por “Iguales y diferentes”, y Mª José Domínguez, Accésit por “Sexualidad femenina”.

Las tres, Alba, Lucía y María José tuvieron unas palabras para los presentes en el acto.

 

 

 

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca convoca y organiza este certamen, que dispone de una subvención de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales y de la Facultad de Bellas Artes. La directora de la Unidad de Igualdad es Inmaculada Sánchez Barrios.

 

El premio se instituyó en memoria de la antigua estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Laura Luelmo Hernández, profesora y artista, comprometida con el Arte, defensora de la igualdad entre mujeres y hombres e implicada en actuar contra toda forma de violencia sobre la mujer.

El objetivo del certamen es la promoción de la igualdad y la prevención y la erradicación de la violencia, rindiendo homenaje también a todas las mujeres que la han sufrido o la están sufriendo. La decana de la Facultad de  Bellas Artes, María Reina Sala, hablaba de este certamen.

 

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, tenía unas cariñosas palabras para los padres de Laura.

 

En total concurrieron 25 participantes que presentaron 35 obras. La exposición se encuentra en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca.