José Nieto es, sin dudar, uno de los mejores músicos de nuestro país de este siglo, y del anterior. Su nombre está unido al pop (fue parte integrante de los Pekenikes) y al mejor cine español, habiendo obtenido seis premios Goya a la mejor música original. Es menos conocida su labor investigadora y docente. Ha dado cursos sobre música cinematográfica y sonido en escuelas y universidades nacionales y extranjeras. Ha dirigido desde 1996 hasta el 2010 el departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y actualmente es profesor de la Escuela de Cine y Audiovisual de Barcelona (ESCAC). Y con la Universidad de Salamanca tiene también un sentimiento especial. Hoy le hemos tenido en la radio y este mediodía presenta en el Aulario de San Isidro su último libro Ocultos en la sombra, que rescata la memoria de los músicos de sesión y aporta material de campo de los estudios de grabación españoles, y ofrecerá una ponencia centrada en el trabajo del arreglista en el ámbito audiovisual.
La actividad está organizada por el Grupo de Investigación IHMAGINE de la Universidad de Salamanca, del que forma parte Marta Rodrigo Hernández, que ha realizado la entrevista a José. Para aprender de música, de investigación musical, de preservación de la memoria sonora, y del gran y drástico cambio que se ha producido también en este mundo por la irrupción de las nuevas tecnologías. Otros detalles interesantes de la entrevista se han referido al enorme y protagonista papel que ha tenido la música pop, incluso en el cambio de fisonomía de nuestro país. Os recomendamos escucharla.
Para que os hagáis una idea del talentoso trabajo de José os mencionamos algunas bandas sonoras suyas: El Lute: camina o revienta, Amantes, La pasión turca, Libertarias, Celos, Juana la loca, Carmen o Luna caliente . Para la televisión ha compuesto sobre todo la música de series españolas, tanto documentales (El arca de Noé), como de temas históricos (Teresa de Jesús o Los jinetes del alba), aunque también ha trabajado en series internacionales como “Capitán Cook” o “Armada” y para la BBC en series como “Crusades” o “The End of the World”.
Fuera del ámbito cinematográfico y televisivo, ha colaborado en teatro, entre otros, con Miguel Narros en “El burlador de Sevilla” y “Salomé”, con María Ruiz en la “Serrana de la Vera” y “ El retrato de Dorian Gray”, con José Luis Gómez en “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga” y en “La vida es sueño”, con Adolfo Marsillach en “Los locos de Valencia” y con Josefina Molina en “No puede ser…”.
En 1992 compone la música para el espectáculo del lago de la Expo de Sevilla, la del espectáculo de La Cartuja “¡Ojalá!” en 1993 y la inauguración de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 1999.
Una de sus actividades más importantes, aunque quizás menos conocida, es su trabajo en el ámbito del ballet. Sus obras en este campo incluyen “Tres Danzas Españolas”, “Ritmos”, “Romance de Luna”, “Don Juan Tenorio”, “Dualia” y “El Corazón de Piedra Verde”, todas ellas compuestas para el Ballet Nacional de España. Para la Compañía Andaluza de Danza ha compuesto “Picasso: Paisajes” y, por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2012, “Sortilegio de Sangre”, sobre “Macbeth” de Shakespeare.
Entre otros premios ha recibido 3 veces el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, 6 veces el premio Goya a la mejor música de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es el primer compositor que obtiene el Premio Nacional de Cinematografía (año 2000). En el 2001 obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum de banda sonora de la película Juana la Loca y en 2003 por el de Carmen. Ese mismo año recibió también el premio Max de teatro por la música de El burlador de Sevilla.


