Hoy se ha presentado en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca el acuerdo entre Junta y USAL que hace que el legado de la escritora salmantina, Carmen Martín Gaite, una de los voces más potentes de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, vuelva a su tierra natal. Un legado en “muy buenas condiciones y muy bien clasificado” como señalaba el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que como también señalaba estará en el “sitio debido”, el Centro Internacional del Español de la USAL, un centro puntero en la enseñanza e investigación del español y a partir de hoy fondo documental de nuestra mejor literatura.
El consejero señalaba que la obra de Carmen Martín Gaite despierta cada día más interés en estudiosos de la literatura en español. Este legado cuenta con manuscritos, cuadernos, cartas, dibujos de todo lo que ella hacía, más de 1.500 elementos de la creatividad y el talento de esta mujer libre y revolucionaria, luchadora por la libertad, como señalaba el rector, Ricardo Rivero. El rector agradecía al consejero por este contrato que hace que por 20 años este interesante patrimonio esté en la ciudad de Salamanca. Señalaba que ella fue mujer universitaria, época en la que conoció a las personas muy influyentes de su tiempo, como Agustín García Calvo, Ignacio Aldecoa o el que fue su marido, Rafael Sánchez Ferlosio (premio Cervantes en 2004).
Carmen Martín Gaite es la escritora en español más leída por las personas que estudian español, y su obra sigue estando de plena actualidad, apuntaba además el rector. El consejero, Gonzalo Santonja, hablaba de las características de este patrimonio, de la relevancia de Carmen Martín Gaite para los investigadores, sobre todo los estadounidenses. Agradecía a las personas que han realizado la catalogación, que señalaba “han trabajado con esmero y devoción”.
El Centro Internacional del Español de la USAL, uno de los principales enclaves del país para la investigación y enseñanza del español se ubica en la plaza de Los Bandos. Una plaza en la que se encuentra la escultura de Carmen. Justo enfrente, el Centro Documental de la Memoria Histórica. Pasear por allí inunda nuestro pensamiento de buenas imágenes: conservar el talento, conocer para poder recordar de forma humana el pasado y reivindicar la libertad y la alegría en esta tierra bendita de Salamanca, lugar de cultura siempre a pesar de las épocas más oscuras. El orgullo por esta nueva riqueza para Salamanca que “está donde es debido”, lo resaltaban tanto el rector como el consejero.
Ricardo Rivero comentaba el lugar exacto del CIE donde se ubica este legado de la escritora, en la cámara acorazada, contigua a la sala de exposiciones, donde estará accesible esta documentación.
El consejero comentaba el periplo que ha seguido el legado, adquirido por la consejería a la hermana de Carmen Maite Gaite, Ana María. También habló del tamaño del mismo, tamaño considerable, una sección de recuerdos personales y otra sección de trabajo (7 y 17 cajas con 1.500 inputs reconocidos y catalogados). Como previsión a futuro, apuntaba a la celebración de un Congreso sobre literatura desde la generación del 27 hasta la literatura contemporánea, con el epicentro en Carmen Martín Gaite para 2025.



