
Mª Ángeles Pérez López y Víctor García de la Concha durante la celebración del premio ‘Honoris Causa’. Imagen: MIGUEL FORASCEPI.
Por Sergio G. Valdés/ SALAMANCA
La solemnidad ha vuelto a llenar el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Esta mañana, José Narro Robles y Víctor García de la Concha han sido investidos nuevos miembros del Claustro de la USAL a través de los nombramientos Honoris Causa que el Estudio casi ocho veces centenario ha realizado con la presencia de los Reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.
El acto, que ha comenzado alrededor de las once y media de la mañana, se ha iniciado con la habitual entrada solemne de todos los doctores del Estudio salmantino, en un cortejo que cerraban, como es protocolario, el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado de los Reyes. Precisamente, Felipe VI ha sido el encargado de abrir la ceremonia en el Paraninfo.
Acto seguido, y tras el visto bueno del Rector, José Antonio Bartol, padrino del doctorado José Narro y miembro del Departamento de Lengua Española de la USAL ha pronunciado el laudatio en favor del mexicano. Algunos de los momentos más destacados del discurso han llegado cuando el profesor ha aludido al SIELE, certificado electrónico del español, y a la figura de Narro como gran defensor de lo público, la educación y la sanidad en concreto.
Tras recibir las insignias que le acreditaban como nuevo miembro de la USAL, Narro ha pronunciado su discurso de investidura, en el que ha hecho referencia a diversas cuestiones, como las amenazas mundiales que envuelven a nuestro planeta y el papel de la mujer a lo largo de la historia en la universidad.
Asimismo, el Secretario de salud del país americano también ha tenido palabras de agradecimiento por el nombramiento recibido, además de hacer incapié, de nuevo, en las bondades del SIELE y la educación.
Una vez ha concluido el proceso de investidura a José Narro, ha sido el turno del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, amadrinado por la profesora María Ángeles Pérez López, también de la Facultad de Filología de la Universidad pública, y que ha tenido palabras de referencia para el asturiano, quien fue profesor en su día de la hoy madrina del Honoris Causa.
De la Concha, ya durante su discurso, ha mostrado su satisfacción por ser nombrado Honoris Causa en una Universidad en la que impartió docencia durante algunos años. También ha agradecido a los Reyes su presencia y apoyo al idioma español.
En 2018 se cumplirán los 800 años de fundación de la USAL, y de la ‘Universidad del español’ en general, tal y como vienen destacando autoridades institucionales y académicas desde hace meses. Víctor García de la Concha ha querido alentar también esa conmemoración, que finalizará el 31 de diciembre de 2018, justo hoy dentro de 1.000 días.
El último en intervenir en la ceremonia ha sido el Rector Daniel Hernández Ruipérez, quien ha alabado también a los dos premiados, así como la labor de la Universidad salmantina a lo largo de su trayectoria de enseñanza en la ciudad y en el país.
En la ceremonia, junto a los Reyes y el Rector, han estado presentes todos los vicerrectores de la USAL, el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y la rectora de la Universidad Pontificia, Myriam Cortés.