El rector de la Universidad de Salamanca Daniel Hernández Ruipérez, y a su lado la secretaria general Pilar Martín Aresti. Imagen: Miguel Forascepi.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy el procedimiento para la dotación de 15 nuevas plazas de Profesor Ayudante Doctor vinculadas al Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI). Se trata de la segunda edición de un programa que se inició el año pasado con la creación de 10 plazas y que en esta edición ha incorporado un criterio relacionado con la pérdida de profesorado jubilado que permitirá adaptar las nuevas incorporaciones a aquellas áreas que tienen mayores necesidades.

El procedimiento, al igual que el año pasado contempla una primera fase se asignarán las plazas a aquellas áreas de conocimiento que demuestren contar con candidatos idóneos, que deberán aportar su curriculum vitae, para ser sometido a evaluación externa por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y, posteriormente en una segunda fase, proceder a la convocatoria de los concursos públicos para cubrirlas.

Otros temas que se han abordado han sido realcionados con el procedimiento de dotación de plazas para la estabilización del PDI. Se trata de ayudantes que deberían pasar a Profesores Ayudantes Doctores y de Profesores Ayudantes Doctores que deberían pasar a Profesores Contratados Doctores. En el caso de transformación de plazas de Profesor Asociado en plazas de Profesor Ayudante Doctor se establecen los criterios para que 20 plazas de Profesor Asociado pasen a convertirse en plaza de Profesor Ayudante Doctor. En todos los casos se contemplan criterios relacionados con las necesidades de las áreas.

Así se refirió Daniel Hernández Ruipérez sobre este tema.

El órgano de gobierno también ha dado el visto bueno al documento de carga académica general de las áreas adscritas a departamentos del curso 2014-2015, que es el punto de partida para establecer los índices de necesidad del profesorado, y a una modificación parcial de la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios funcionario.

En el transcurso del Consejo de Gobierno el rector anunció que el próximo día 5 de abril tendrá lugar la ceremonia de investidura como doctores honoris causa del Director del Instituto Cervantes, D. Víctor García de la Concha y del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), D. José Narro, en lo que será un acto institucional de gran relevancia para el que se tiene previsto organizar actividades complementarias en torno al Español.

Así lo contó el Rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez.

En relación con la celebración del VIII centenario se ha presentado a los miembros del Consejo el Manual Básico de Aplicación en la comunicación propia del logotipo diseñado por Miquel Barceló. Este manual describe con qué formatos debe ser empleado en actividades de la Universidad, de modo que no colisione con las actividades que puedan recibir patrocinios o mecenazgo vinculados al acontecimiento.