Esta mañana la Universidad de Salamanca ha presentado el estudio “Astronomía en la Universidad de Salamanca a finales del s. XV. Lo que nos cuenta “El Cielo de Salamanca”, estudio realizado por el investigador Carlos Tejero Prieto que revisa el contexto científico en torno a la famosa bóveda celeste del s. XV de la Universidad de Salamanca y actualiza las teorías sobre el firmamento representado, y cuyo trabajo será publicado próximamente por La Revista Española de Física.
En rueda de prensa esta mañana han participado el rector Ricardo Rivero; el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco; el autor del estudio y profesor del Departamento de Matemáticas, Carlos Tejero Prieto; la catedrática del Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes, Lucía Lahoz; y el catedrático jubilado del Área de Historia del Arte Medieval, José María Martínez Frías.
El Cielo de Salamanca es una bóveda de forma de cuarto de esfera de 8,70 metros de diámetro pintada por Fernando Gallego entre 1480 y 1493. Explicaba Carlos Tejero en rueda de prensa los aspectos visibles y la interpretación de “El cielo de Salamanca”.
Exponía también las conclusiones de su trabajo en las que afirma que la configuración planetaria mostrada es extremadamente infrecuente y será observable del 22 al 25 de agosto por primera vez desde 1881, siendo la próxima ocasión en 2060.
Lucía Lahoz nos explica el estilo arquitectónico de la bóveda y su historia.
Finalmente, José María Martínez Frías nos hablaba sobre la importancia de la ciencia y la unión de los estudios en diversos ámbitos, además de la importancia de la bóveda.


