Seguimos con fotografía ya que la USAL acaba de inaugurar otra muestra fotográfica única, de las que nos dejan absortos y nos cuentan cómo somos porque nos remiten a nuestro pasado más próximo y definitorio. Fotografía testimonial de la España de los últimos años, con nombres tan reconocidos como los Premios Nacional de fotografía  Pilar Aymerich, Ramón Masats y Cristina Rodero. Y otros nombres igualmente consagrados como Miguel Trillo y Fernando Gordillo. Son auténticos renovadores de la fotografía, que nos muestran a golpe de clic nuestras “Señas de identidad”.

 

La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, presentó en rueda de prensa la exposición colectiva fotográfica ‘Señas de identidad’, que propone un acercamiento a la doble condición testimonial y reveladora de la imagen fotográfica y revisa momentos, circunstancias y autores de la historia del medio fotográfico de nuestro país. Estuvo acompañada por Luis Barrio, director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL; Pepe Font, director de la Fundación Foto Colectania; los fotógrafos Miguel Trillo y Cristina García Rodero y Sonia Masats, hija de Ramón Masats (ausente por su avanzada edad).

Luis Barrio agradecía a Alberto Martín, comisario de la exposición, y a las personas que han intervenido en la presentación de esta muestra. Hacía un repaso por los años de la renovación de la fotografía en nuestro país, renovación que se iniciaba en los 50.

Tomaba después la palabra Pepe Font, que presentaba a la Fundación Foto Colectania, y explicaba detalles de la excepcional muestra, que trae a Salamanca un testimonio único de lo fue ese movimiento renovador de la fotografía que documentó además momentos trascendentales de la vida española y el paso de la España más oscura a la de más color, en un momento de ilusión colectiva.

La hija de Ramón Masats representaba hoy a su padre en la presentación de la muestra y hablaba de la trayectoria de Ramón desde sus comienzos. Un rebelde desde siempre, innovador y con “mirada especial”, quizás lo que distingue a todos los fotógrafos representados en “Señas de identidad”.

Tomaba después la palabra la fotógrafa Cristina García Rodero, que igualmente agradecía a la USAL, así como a FotoColectania. Comentaba sobre la poca valoración que ha tenido la fotografía en España, considerada como algo mecánico y sin pasión, ni expresión. Todo eso cambió en aquellos años pioneros del cambio.

Por último intervenía Miguel Trillo, que hablaba de la Fundación Colectania, y de la importancia de esta exposición, que muestra los drásticos cambios que se producían en la sociedad española, y que la fotografía supo testimoniar.

Concluía esta presentación hablando de Almería, como centro de donde surgió ese cambio de la fotografía española, junto con Madrid y Barcelona. Nos interesamos por la aportación y por la figura de Carlos Pérez Siquier. Así lo expresaban Pepe Font y Cristina García Rodero. Les dejamos una de las obras de Pérez Siquier no presente en esta fabulosa exposición, que pueden disfrutar hasta el 10 de diciembre.