El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca presenta su agenda para los meses de febrero, marzo y abril, con el “capitalismo emocional” como eje temático, grandes nombres del pop y la electrónica, y una fuerte apuesta expositiva. Más de 80 actividades en esta atractiva programación.
El director del SAC, Javier Panera
El amor, con mayúsculas y minúsculas, será el hilo conductor de la vida cultural universitaria durante el próximo trimestre. El Servicio de Actividades Culturales de la USAL ha desvelado hoy una programación que reúne más de 80 actividades entre música, exposiciones, artes escénicas y cine, bajo una premisa crítica y actual: analizar las pasiones en la era del “capitalismo emocional” y las “intimidades congeladas”.
Durante la presentación, el director Javier Panera ha destacado la diversidad de una oferta que abarca desde el pop nocturno hasta la música sacra, pasando por el videoarte y el teatro documental.
La música volverá a ser uno de los pilares fundamentales. El ciclo UltraSonics (Volumen 2), dedicado al pop nocturno en el Teatro Juan de la Enzina, contará con cuatro conciertos entre febrero y abril. El cartel lo encabezan nombres destacados como Natalia Lacunza y María Rodés, quien presentará su aclamado disco de canciones de amor. Completan el ciclo el grupo Repion y la banda salmantina Chef Creador, que celebrará el décimo aniversario de su primer disco.
Por otro lado, el festival de música experimental [Con]tempo tendrá a Brasil como país invitado. En colaboración con el Centro de Estudios Brasileños, actuarán compositores de la talla de Aurelio Edler-Copes y Flo Menezes. El broche de oro lo pondrá Niño de Elche, colaborando con el cuarteto de electrónica Ocnos para reinterpretar música brasileña con un lenguaje experimental.
Por otra parte, los ciclos clásicos continúan con fuerza. Salamanca Jazz arranca mañana sábado 24 con las entradas prácticamente agotadas para el grupo Triplanetas, y continuará con Lucía Martínez y The Fearless, Xavi Torres Trio y CL Quartet. El ciclo Salamanca Barroca ofrecerá citas ineludibles como la actuación de la prestigiosa formación Il Pomo d’Oro el 19 de marzo, mientras que el ciclo de Música Sacra se centrará en las danzas hispánicas y la corte de Alfonso X el Sabio.
En cuanto a las exposiciones, la Hospedería de Fonseca acogerá en marzo la muestra central: “Love will [not] tear us apart” (El amor no nos destruirá). La exposición reunirá a más de una treintena de artistas nacionales e internacionales que cuestionan cómo las leyes del mercado instrumentalizan los afectos.
La oferta visual se completa con la instalación “El color del ruido” de Virginia Rivas en el Patio de Escuelas, la muestra histórica “Tropicalismos” sobre la contracultura brasileña de los años 60 en el Centro Internacional del Español, y propuestas de videoarte como “Velocidad de escape” de Austin Sanz, entre otras.

Las artes escénicas también tendrán su espacio con obras como “History of Love” de la Agrupación Señor Serrano, y “Tiempos de carmín y copla” de la compañía universitaria La Bohemia, que aborda la educación sentimental de la posguerra.
Como dato curioso, la USAL ha convocado un Concurso Internacional de Tartas de Fresa para el próximo 6 de febrero. Esta iniciativa servirá para presentar dos nuevos libros de la colección “Artifes/Liber” y rinde homenaje a la obra Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite.
Esta programación no solo dinamizará la vida cultural salmantina, sino que viajará internacionalmente: la Universidad de Salamanca la presentará en Panamá durante el próximo Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.


