Este martes en el recién estrenado programa de la radio “Docencia con compromiso social“, nos adentramos en los proyectos que se vienen realizando de Aprendizaje Servicio en el área de Ciencia Política de la USAL, coordinados por las profesoras Araceli Mateos Díez, Elena Martínez Barahona, Fátima García Diez y Mar Martínez Rosón. Han llevado a cabo ya tres proyectos en los que han trabajado temas como la integración política de los inmigrantes, la participación de los jóvenes en la esfera pública y la construcción de la democracia desde las aulas.

Este año, estudiantes del grado de Ciencia Política y de Global Studies, junto con docentes, han trabajado sobre el tema “Voces Jóvenes: Construyendo Democracia desde las Aulas”. Irene Sevillano y Sebastián Cuevas, los estudiantes que estaban presentes en el estudio, durante este proyecto se han encontrado con jóvenes del instituto dándoles a conocer conceptos necesarios y oportunos de conocer para comprender el funcionamiento del sistema político. Las docentes Elena Martínez, Araceli Mateos, Mar Martín y Fátima García, que jugaban un papel de “backstage”, ya que su trabajo era orientar a los alumnos, pues ellos son los principales encargados de la formación y enseñanza. Han trabajado con instituciones como Salamanca Acoge y el IES Lucía de Medrano.
Este año el proyecto llevado a cabo pretende ser una continuidad con el desarrollado en 2024-2025 “Jóvenes y Política: Integración y participación en la esfera pública”. El objetivo es ampliar su alcance y reforzar el impacto del proyecto, el cual parte del contexto del debate sobre la reducción de edad de voto a los 16 años. El de este año pone el énfasis en capacitar a jóvenes de 16 a 18 años en competencias democráticas clave y fortalecer su capacidad de agencia y participación efectiva.
La investigación que han llevado a cabo ha extraído resultados esperanzadores. No obstante, tanto Elena Martínez como Araceli Mateos hacen un llamamiento para continuar con la formación política, y sobre otros aspectos, como por ejemplo, economía.
En el proyecto participan alumnos de diferentes grados y distintos niveles, lo que proporciona un aprendizaje y cooperación entre ellos. La participación de los alumnos se realiza de forma altruista fomentando así el desarrollo personal y profesional de los alumnos. Para este proyecto han colaborado la institución Salamanca Acoge y cuentan con la participación del Instituto Lucía de Medrano. Para escuchar la entrevista completa pueden pinchar en el siguiente enlace. También pueden ver el vídeo completo en YouTube.

